Establecen nuevo escenario negativo para industria aeroespacial

Se prevé que las exportaciones caigan entre 25 y 45% debido a la pandemia por coronavirus, la anterior expectativa era una baja de 30%.

Las crisis sanitaria y la económica pega a la industria a nivel mundial. Foto: (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) estableció un nuevo escenario negativo para el sector, al prever que tendrá una caída en sus exportaciones de entre 25 a 45 por ciento; la anterior estimación era una baja de 30 por ciento, esto debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

“Es muy grave, es una cuestión muy difícil, porque prácticamente se pararon los vuelos, se detuvo la actividad de nuestro principal motor en la industria que eran los vuelos comerciales”, comentó el presidente ejecutivo de FEMIA, Luis Lizcano, en video conferencia.

El directivo comentó que el tema de la crisis de salud que estamos viviendo y de la crisis económica es una cuestión que no solo está impactando a la industria aeroespacial, sino que está pegando al sector de manera global.

Lizcano comentó que esta industria tiene presencia en 20 estados del país, entre ellos Querétaro, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California y las principales exportaciones se hacen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

Debido a la pandemia por coronavirus, los gobiernos de la mayoría de los países establecieron restricciones a los viajes, lo que implicó incluso el cierre total de fronteras a los vuelos.

El presidente de FEMIA explicó que en el país se tienen 368 instalaciones industriales donde se fabrican partes de aviones, que posteriormente son exportadas, principalmente a Estados Unidos para que sean utilizadas en la fabricación de estos equipos.

Luis Lizcano comentó que conforme la industria de la aviación se vaya reactivando y se den un mayor número de viajes, la industria aeroespacial empezará a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.

​MRA

LAS MÁS VISTAS