El sector industrial de Altamira empieza a planear estrategias diversas para garantizar el suministro de agua y evitar más afectaciones por la crisis hídrica. El principal es adquirir equipo para el reciclaje o almacenamiento cuya inversión se estima súper los 100 millones de dólares y tenerlo listo en un par de meses, adelantó la Aistac.
Estas opciones se encuentran en la mesa de las empresas e impedirán afectaciones ante la falta de la dotación por la Comapa, declaró el titular del organismo empresarial Adonay Navarro Saad. Se deberá adquirir el equipo fuera del país para las 17 instalaciones tanto el ramo petroquímico y maquilador que se ubican en la zona sur de Tamaulipas, en tanto plantearán incentivos entre las autoridades.
- Te recomendamos Patrones de Tampico: en riesgo las utilidades del 2025 por la crisis de agua Negocios
“No es de hoy para mañana, pero podemos tener un proyecto en concreto en dos meses, representará una inversión aproximada de 100 millones de dólares, te van desde la adquisición del equipo, prepararlos y su instalación, aunque no está disponible por lo cual se requiere solicitar y traerlo al no estar en México”, indicó el presidente de la Asociación de Industriales.
La mayoría de los complejos requieren forzosamente de recibir del órgano operador del elemento en este municipio el producto elemental para la fabricación de materia prima, principalmente plásticos. Si se logra consolidar, ayudarán a la prioridad de entregar agua exclusivamente para consumo humano. Hay diversos procedimientos para el abastecimiento.
“Se buscan alternativas para el aprovechamiento del agua. Independientemente a las acciones emprendidas por el gobierno estatal y los municipios en traer más agua para la población como prioridad, mecanismos de desalinización o evaporación se puede tomar líquido sin ser destinado a consumo humano, otro es producto reciclado”, mencionó Navarro Saad.
La Aistac celebró este viernes su XXXVI Congreso de Seguridad, Salud y Ecología, evento anual donde se tratan dichos temas, hoy más enfocados con la crisis hídrica que vive la localidad. Su presidente junto a autoridades de Tampico y Altamira, además de miembros de la iniciativa privada, directivos de compañías y empleados de las industrias, participaron en la jornada que se prolongó hasta la tarde.
- Te recomendamos Restaurantes subirán el costo de las comidas en Tampico por la crisis de agua Negocios
SJHN