Ramiro Escobedo, director general de JSP International de México, empresa de polietileno y polipropileno para el sector automotriz; señaló que los estragos de la pandemia en la industria automotriz los obliga a pasar de la globalización, cuando podían conseguir materiales de cualquier parte del mundo, a la regionalización, donde las empresas puedan conseguir todo más cerca.
"Habrá mayor fuerza en la región de Canadá, Estados Unidos y México, aquí es donde tenemos que generar nuestra proveeduría y tecnología y explotarla".
Recordó que acaba de arrancar operaciones la planta de Tesla en Alemania y este año arrancará otra planta en Austin Texas, y México se convertirá en el principal proveedor, pues en Estados Unidos hay escasez de ingenieros y muchas plantas no pueden trabajar por escasez de gente, "esto hará que volten a vernos".
Sector seguirá creciendo
Actualmente, dijo, la industria automotriz ha tenido un crecimiento impresionante y prueba de ello es la escasez de unidades en los inventarios de las agencias automotrices, situación que se vivió hace año y medio en Estados Unidos. "En el momento en que arranquen las plantas en Estados Unidos a producir los chips suficientes para más unidades, la industria automotriz mexicana se moverá a gran velocidad".
Por primera vez, expresó, todo lo que se produce en la industria automotriz se va a vender. "Cuando se habla de una cadena de suministro normalmente se refiere al proceso, pero el mercado no es infinito ni será así por los siguientes tres años; hoy lo que produzca cualquier armadora se va a vender".
Se estima que el próximo año se produzcan en México más de 4 millones de automóviles que sumados a los que se producen en el sur de Estados Unidos, dará números antes no pensados. En 2022, precisó, se produjeron 13 millones de coches en Norte América, en 2022 se calcula que serán 14.7 millones, en 2023 serán 16.6 millones y para 2024 serán 17.5 millones de unidades, las cuales requieren de un importante número de componentes y piezas, "ahí es donde debemos estar bien preparados".
Cambios mundiales afectan
Hoy con la guerra entre Ucrania y Rusia, dijo, volvió la escasez de algunos materiales y autopartes, y detonó los precios del petróleo. Esta incertidumbre, expresó, no se puede manejar salvó que tengamos una herramienta poderosa o en la que se puede cotizar constantemente, no solo para ajustar los precios sino para conseguir opciones de logística con herramientas digitales.
Ante la detonación de los autos eléctricos y el concepto de la movilidad sustentable, por eso hoy todas las decisiones en las empresas digitales o de manufactura son indispensables para enfrentar los temas ambientales.
MMCF