La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, donde acordaron la participación de este grupo con el funcionario rumbo a la revisión del TRATADO México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Se acordó trabajar juntos durante el proceso de revisión del T-MEC para poder potenciar los beneficios que se tienen y que han sido muy provechosos para los tres países”, dijo la dependencia en un comunicado.
Durante la reunión también se abordaron temas de interés para la industria, con la finalidad de hacer un trabajo conjunto hacia la expansión de la misma por todo el país y diseñar una estrategia de cómo fortalecer las cadenas de valor.
Marcelo Ebrard destacó que la industria automotriz es de las más relevantes en México y es el sector más integrado y consolidado en América del Norte.
¿Quiénes estuvieron presentes?
El evento contó con la participación del presidente y CEO de la planta en San Luis Potosí de BMW, Harald Gottsche; el presidente y CEO en México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe de FORD, Lucien Pinto; el CEO en México, Centroamérica y El Caribe de General Motors, Francisco Garza; el CEO de Mazda en México, Miguel Barbeyto; el CEO en México de Mercedes Benz, Stefan Albrecht y el CEO en México de Stellantis, Carlos Quezada.
También acompañaron al secretario de Economía en la reunión el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales; la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo; el jefe de la unidad de Prácticas Comerciales, Rafael Flores y la coordinadora de Industria Automotriz y Autopartes, María Araceli de Hass Matamoros.
Previamente, Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó a MILENIO el interés del secretario Ebrard por esta industria y el potencial que tiene para impulsar la economía del país.
“El secretario de Economía, en consultas que ha hecho con la industria, hemos comentado con él y más bien él ha ofrecido que para privilegiar el gobierno federal, el diálogo político al más alto nivel, para acordar una agenda común con sus contrapartes en el gobierno de Estados Unidos y Canadá, para enfrentar de forma conjunta los problemas de seguridad, inmigración y fentanilo”.
”Antes del 20 de enero se harán señales correctas de generar una agenda común, en acuerdo con nuestros socios comerciales, seguramente va a ayudar a disuadir la puesta en práctica real de estas medidas arancelarias anunciados por el presidente Trump”, explicó.
ARE