De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2024 en el sector de Fabricación de Equipo de Transporte se registraron 310 establecimientos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en Coahuila.
Sin embargo, al solicitar la información a la Secretaría de Economía de Coahuila no dio a conocer con detalle de cuántas empresas automotrices y proveedoras existen en la entidad.
- Te recomendamos Instituto para Adultos Mayores en Lerdo atiende más de 4 mil personas en el 2024 Estados
Respecto a los empleos que significaron estas empresas, el INEGI subraya que la información estadística disponible no cuenta con ese nivel de desagregación, “pero de acuerdo con las cifras del IMSS, en noviembre de 2024 se registraron 431 mil 251 puestos de trabajo en el sector de industrias de la transformación”.
También se solicitó a la Secretaría de Economía el crecimiento del sector automotriz en el último año, a lo que se contestó que la variación de empresas en el sector de Fabricación de Equipo de Transporte entre 2023 y 2024 fue de 71 nuevas incorporaciones de establecimientos de acuerdo con el mismo Directorio Estadístico.
Empleos generados
Y si bien, nuevamente, la información no cuenta con ese nivel de desagregación, de acuerdo con las cifras del IMSS en diciembre de 2023 había 422 mil 423 empleos formales, mientras que en noviembre de 2024 se registraron 431 mil 251, “lo que muestra un crecimiento de 8 mil 828 puestos de trabajo en el sector de industrias de las transformaciones”.
Según la comparecencia que el pasado 4 de diciembre presentara ante diputados locales el titular de la Secretaría de Economía, Luis Eduardo Olivares Martínez, en 2024 se generaron en la entidad un total de 25 mil 18 empleos formales, por lo que esta industria “de las transformaciones”, significaría para el estado el 35.28 por ciento del total de empleos generados.
Se pidió a la Secretaría que informara sobre el lugar que ocupa Coahuila a nivel nacional del sector automotriz, y la respuesta fue que en México no existe información de las importaciones por entidad federativa a ningún nivel de desagregación. “No es posible saber cuánto importa ninguna de las 32 entidades federativas con cifras oficiales”.
No obstante, según el empresario Alfredo López Villarreal, Presidente de Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, la entidad se encuentra en el top 5 de los estados con mayor exportación de autopartes, “toda la industria automotriz en general en la Región Sureste ha crecido demasiado, tan es así que hoy está en el Top 5 de estados de exportación de autopartes”.
Apuntó que el organismo en la región cuenta actualmente con 81 socios de los cuales el 70 por ciento representan algún giro de la industria automotriz, dijo que en su totalidad, las empresas que conforman la Delegación Sureste de Coparmex, significan más de 200 mil empleos, aunque no precisó cuántos serían directamente vinculados al sector automotriz, ya que dijo no contar con el detalle en ese momento.
El Secretario Luis Eduardo Olivares Martínez, informó en entrevista que la empresa automotriz en el Estado representa entre el 40 y 45 por ciento de las inversiones actuales, y en la zona del
Sureste “podemos decir que es casi un 65, 68 por ciento”, y de 12 nuevas inversiones que se dieron durante diciembre, al menos 70 por ciento también fueron de este giro productivo.
Por su parte Nazira Zogby, Secretaria del Trabajo en el Estado dijo que al menos entre el 70 y 80 por ciento de los empleos en la entidad se derivan de la industria automotriz y de la industria manufacturera, aunque agregó que “no podemos dejar de lado que los que más generan empleo son los microempresarios”.
José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, destacó que en dicho municipio la gran mayoría del sector productivo es de la industria automotriz, aunque dijo no tener el dato de cuántas unidades se encuentran instaladas en los parques con que cuenta, “te mentirías si te doy un número, lo que te puedo decir es que en este año van 13 anuncios de inversión, entre inauguraciones, anuncios y expansiones”, aunque no todas correspondieron al sector.
“En lo general nosotros recibimos la administración en el 2019 con 80 mil empleos formales y al día de hoy generamos 122 mil”, aunque tampoco precisó cuántos de ellos pertenecen al ramo.
El empresario y desarrollador de parques industriales, Presidente del Grupo Amistad, Jesús María Ramón Aguirre, dijo que en su caso más del 80 por ciento de los desarrollos que se tienen en sus diferentes espacios en la entidad son de empresas y proveedoras automotrices.
Desaceleración
Pero aunque su auge ha traído beneficios a la entidad y particularmente a la Región Sureste, recientemente la industria también ha tenido sus reveses, generados por situaciones políticas de incertidumbre ante la elección de la presidencia en Estados Unidos, y a los cambios en el marco legal que el Gobierno Federal determinó en lo referente al Poder Judicial, a lo que se suma el hecho de que la expectativa de crecimiento en la venta de autos eléctricos se ha quedado por debajo en el mercado estadounidense.
En este sentido, el propio Secretario de Economía aceptó a mediados de noviembre que una empresa del ramo en Monclova habría cerrado con 500 empleos debido a esta situación, no obstante, al requerir el posicionamiento de la dependencia, ésta señaló que “somos respetuosos de las acciones que tomen los gobiernos extranjeros. Sin embargo, traemos concretados más de 50 proyectos de inversiones con empresas de 14 diferentes países (excluyendo EE.UU.), que encontraron en Coahuila el escenario ideal para su instalación, desarrollo y crecimiento”.
Diego Gándara Cavazos, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), dijo sobre la desaceleración económica, que no todo corresponde al tema político, “también las proyecciones que se hicieron con la venta de los vehículos eléctricos va más lento de lo que se esperaba. Entonces las plantas tienen que reajustar sus proyecciones”.
Consideró que aún hay que estar atentos a cómo se comporta el mercado “el tema del vehículo eléctrico es muy mediático, pero hay que ver cuál es la demanda y el consumo, todavía en nuestras industrias y la industria a nivel mundial, la producción de vehículos de combustión sigue muy por encima en cuestión de porcentajes del vehículo de electrificación, probablemente es algo que con el pasar de los años se va a estabilizar, pero difícilmente en un periodo pequeño”.
Con él coincidió Alfredo López Villarreal, al señalar que la falta de incremento en las ventas de autos eléctricos está directamente relacionada con la falta de infraestructura para soportar este mercado, “nunca el consumidor va a querer arriesgarse a comprar un vehículo eléctrico… por eso no ha despegado tanto, porque no existen los medios para poder cargar un automóvil fácilmente, como ir a poner gasolina”, no obstante consideró que con el tiempo la industria deberá incidir en que esto vaya incrementándose; “el problema es la cobertura que se tiene para disponer de los cargadores”.
En la información proporcionada por la Secretaría de Economía, se destaca que Coahuila ha demostrado ser líder en la producción de vehículos eléctricos en México, “entendemos que la desaceleración en las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos puede generar inquietudes sobre su impacto en nuestra economía”, no obstante “la industria automotriz en Coahuila ha diversificado su producción, combinando vehículos eléctricos con aquellos de combustión interna. Esto nos permite adaptarnos rápidamente a las tendencias del mercado”.
Agregó que si bien la menor demanda en Estados Unidos podría afectar ciertos segmentos, “esperamos que el mercado de combustión interna compense en gran medida este efecto, como ya se observa en la dinámica de consumo de vehículos de alta cilindrada en ese país”, a lo que se debe sumar la creciente aceptación de autos eléctricos en Europa y Asia, que abre nuevas oportunidades de exportación para las armadoras en Coahuila.
“También vemos un potencial en el mercado interno, donde el porcentaje de vehículos eléctricos es bajo, pero con una tendencia al alza gracias a la llegada de modelos más accesibles, particularmente de origen asiático”.
Expectativa internacional
La mayor parte de los actores económicos de la Región Sureste, y la propia Secretaría de Economía, coinciden en que a nadie conviene una desaceleración, por lo que las amenazas de campaña de Donald Trump no necesariamente se cumplirán, aunque se mantienen reservas sobre algunas de ellas, como los aranceles.
Para Alfredo López Villarreal, Presidente de Coparmex, lo dicho en campaña se quedará ahí, “van a empezar a implementar algunas que otras, pero no van a ser al final de cuentas que resulten perjudiciales para ambos países… Trump que es empresario sabe del tema”.
No obstante también señaló que por ahora la principal preocupación es que se apliquen aranceles del 25 por ciento a productos y materias primas mexicanas, “porque los más afectados van a ser los consumidores y los empresarios van a tener que repercutir esos aranceles en nuestros precios finales”.
Jesús María Ramón Aguirre, Presidente del Grupo Amistad coincidió en la confianza de que Trump se dirija más como un empresario, “cuando estuvo siempre la economía de Estados Unidos estuvo muy bien, le entiende muy bien, el señor es empresario”, resaltó.
Por su parte la Secretaría de Economía apuntó que “aunque reconocemos que estas amenazas pueden generar incertidumbre, la experiencia previa durante el primer mandato de Trump (2017-2021) nos mostró que la capacidad de adaptación de nuestras empresas, así como nuestra competitividad en costos y calidad, nos permitieron superar las barreras iniciales. De hecho, nuestras ventas internacionales con Estados Unidos crecieron en ese periodo en un 18.42 por ciento”.
En cuanto a la renegociación del T-MEC, subrayó que cualquier revisión debe ser considerada con cautela por todas las partes involucradas. “En Coahuila, trabajaremos de la mano con el Gobierno Federal para garantizar que los intereses de nuestro estado estén representados en cualquier proceso de diálogo”.
También asegura que se están tomando medidas para diversificar las relaciones comerciales y atraer nuevas inversiones que fortalezcan la economía local.
“A través de alianzas con países europeos y asiáticos, así como la relocalización de empresas (nearshoring). A pesar de los desafíos, confiamos en la fortaleza de nuestra economía, la experiencia de nuestras empresas y la disposición de los sectores público y privado para adaptarse y prosperar”.
ACA