La presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdoMex), Elisa Crespo Ferrer, refirió que al cierre de 2020 el sector automotriz en el país tuvo una producción de 78 mil 212 millones de dólares, cifra por debajo de 2019, pero existe la posibilidad de recuperar alrededor del 20 por ciento al cierre de 2021.
“Pese a los problemas originados por la pandemia y los efectos climáticos en Estados Unidos y el norte del país de los últimos días, la industria automotriz tuvo que adaptarse. La falta de energía y gas natural obligó a General Motors, Volkswagen, Mazda, Ford, Kia, Audi, BMW, Nissan, Toyota y Honda, así como sus proveedores a realizar paros técnicos, a partir de esta semana deberán retomar sus actividades normales”.
Si bien no pinta fácil el primero trimestre del año -expresó- la estimación es que puedan recuperarse en los próximos meses. En general -añadió- nadie la ha tenido fácil y 2020 hizo replantear muchas de las estructuras y visiones para el desarrollo económico de México y el mundo, por ello la industria manufacturera se ha adaptado a las circunstancias.
“Es verdad que por la pandemia ha habido un alto índice de desempleo y de alguna manera hemos tenido que sustituir a aquel personal que se ha visto afectado o contagiado por el virus y ha tenido que irse a su casa a descansar. Algunos son empleos temporales, otros no, pero la industria sigue generando fuentes laborales”.
Recordó que México ocupa el cuarto lugar en la producción de vehículos ligeros y al cierre de 2020 generó 3 millones 400 mil 178 unidades, muy a pesar de la pandemia y las complejidades que trajo consigo. “Covid vino a romper todos nuestros esquemas y la industria fue la que tuvo las habilidades y capacidades para mantener la productividad. Somos un eje rector de la economía mexicana y todo lo que alrededor de la producción de vehículos existe”.
En equipos pesados el país ocupa la tercera posición a nivel mundial y pese a las circunstancias, el sector ha puesto de sí para mantener la salud de los trabajadores y saltar los obstáculos que se les han presentado semana tras semana. “Lo mismo podemos destacar en materia de autopartes, hablar de la producción, el ensamble y el éxito que tenemos en producción de vehículos, la verdadera fortaleza está en el encadenamiento productivo”.
Finalmente, Crespo Ferrer reconoció el trabajo de las mujeres al interior de la industria y que por su talento han ocupado cargos estratégicos e importantes. “Lo que pretendemos es ser equipos complementarios hablando de equidad de género, reconocer que entre hombres y mujeres lo único que tenemos son intereses comunes”.
KVS