Industria del calzado busca resurgir con ventas en línea, tras cierre de 30 talleres en Puebla

Empresarios explicaron que la competencia asiática y la crisis tras la emergencia sanitaria de covid-19, mermó las ventas de este sector; en la actualidad solo existen 98 talleres en operación.

Industria del calzado en Puebla busca resurgir tras cierre de talleres | EsImagen (Archivo)
Puebla /

En un lapso de tres años, la región de Tepeyahualco, Puebla, sumó el cierre de 30 talleres fabricantes de calzado; sin embargo, se trata de una industria que busca resurgir con la producción de zapato escolar y ventas en línea.

Jesús Cabrera Vidal, comisionado de Educación de la Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc Impulsora de la Industria del Calzado Poblano, explicó que la competencia asiática y la crisis tras la emergencia sanitaria de covid-19 mermó las ventas de este sector productivo, con lo que en la actualidad solo existen 98 talleres en operación.

También puedes leer...
Gobierno detecta brote de sarampión en el mercado Hidalgo

Destacó que el cierre de unidades derivó en la pérdida de al menos 300 empleos, situación que impactó a la economía de la región, al considerar que la mayoría eran negocios familiares.

De acuerdo con el representante de la coperativa, la estrategia estatal de calzado escolar gratuito, así como las medidas arancelarias que impuso el gobierno favorecieron a esta industria.

“La realidad es que estábamos en una situación precaria, no se podía competir por los precios; sin embargo, gracias al tema del gobierno federal que puso barreras arancelarias otra vez empieza a despegar, no había crecimiento, estaba muy estancado, esperamos ya este año nos vaya mejor”.

Explicó que la vocación zapatera en la región de Tepeyahualco lleva más de cuatro décadas. En un primer momento fue conocida por la producción de huarache cruzado; después comenzó la fabricación de sandalia que ahora se surte a la región sureste del país: Chiapas, Tabasco Yucatán, Campeche, Guerrero y Oaxaca.

Recalcó que la industria también ha buscado tecnificar sus procesos a fin de llegar a nuevos mercados, incluso, algunos, a través del esquema de cooperativa ya incursionan con plataformas digitales para una venta directa.

“Es un cambio de paradigmas, es complicado porque la mayoría de pequeños talleres son familiares, lo que hemos hecho como cooperativa es transitar. Ahorita ya estamos capacitando a la gente para que se tenga una mejor calidad, no es solamente el tema de productividad o maquinaria, también es el tema de capacitación, que es fundamental para que la gente pueda hacer mejores artículos”.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite