La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), misma que aglomera a más de 460 negocios de carne de pollo, cerdo y res, visitarán la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que se dedica a mantener un control microbiano en el país para ayudarles a seguir exportando.
- Te recomendamos Creció 6% exportación mexicana de ganado bovino a EU Negocios
De acuerdo con un comunicado, esto se hace en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo 2024 de la asociación de la iniciativa privada.
La UISDC fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Centro de Referencia a los Antimicrobianos y equiparado sólo con otros seis centros a nivel mundial: Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.
“El objetivo es conocer los avances que Senasica, de la mano con la industria, ha logrado para contener la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), en concordancia con las pautas definidas por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que la RAM es una amenaza para la salud pública, la producción agrícola y ganadera y la seguridad alimentaria”, explicó la firma.
¿Qué es la RAM?
La RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios que los hacen resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Estos cambios pueden presentarse de manera natural, pero en la mayoría de los casos surgen con el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos, lo que provoca que los microorganismos se adapten a ellos.
Por lo que sin un control microbiano, el país no puede exportar carne a Estados Unidos, ni tampoco mantener una relación con países de Asia, que son grandes mercados de consumidores de carne, principalmente cerdo y pollo.
En 2023, se exportaron desde México 35.5 millones de toneladas de carne, 2.9 por ciento menos que un año antes, pero se espera que este año se registren 36.1 millones.
VHIT