Industria de construcción enfrentó inflación de 8.5% en enero

La posibilidad de una escalada en la guerra comercial de Estados Unidos y China, afectó negativamente al sector.

Construcción.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que la inflación en el sector durante enero de este año fue de 8.5 por ciento, el tercer nivel más alto en los últimos 10 años para el mismo mes.

De acuerdo con datos de la CMIC, los otros grandes incrementos en precios se dieron en 2017 (11 por ciento) y 2009 (10.77 por ciento). 

Algunos de los factores que influenciaron en la industria son los temores de una guerra comercial generalizada entre Estados Unidos y China, que genera un riesgo sobre las decisiones de inversión y confianza de las empresas en el corto y mediano plazo. 

Asimismo, la CMIC señaló que otro aspecto afectó al sector de la construcción fue la decisión de la Secretaría de Economía de México de no renovar la salvaguarda para las importaciones de acero provenientes de China. 

La inflación al productor en la industria de la construcción se ubica por encima de la inflación al consumidor que registró un 4.37 por ciento”, señaló. 

A detalle, el organismo empresarial señaló los materiales que tuvieron los mayores incrementos en el primer mes del año fueron asfalto (45 por ciento), varilla (19), alambre y alambrón (17), estructuras metálicas (15.9) y castillos armados (14 por ciento). 

Por el contrario, los artículos que tuvieron un aumento de precios mesurado fueron pegazulejo (5.1 por ciento), bloques y tabiques (5.5), grava (5.6), piedra (5.9) y tubos y ductos metálicos (6.3 por ciento). 

La CMIC previó que para los próximos años habrá factores que causen altibajos en la industria, entre ellos están la adopción de medidas proteccionistas, tanto en el comercio como en la inversión, por parte de diversas economías y acontecimientos geopolíticos que impacten el crecimiento de las economías subdesarrolladas. 

GGA

LAS MÁS VISTAS