En lo que va de este año 2023 la industria de la construcción en Puebla registra un avance de 5 por ciento; sin embargo, “este crecimiento dista mucho de los parámetros alcanzados antes de la pandemia provocada por el covid-19”.
Así lo expuso la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla al destacar la importancia de inversiones en los ámbitos público, privado y social que coadyuven a la recuperación de las empresas en este sector productivo.
- Te recomendamos Plantea CMIC padrón de empresas para ejecutar obra pública en Puebla Negocios
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo reconoció un retroceso mensual en tres de los cuatro principales indicadores de la industria de la construcción.
En cuanto al Índice del Valor de la Producción para Empresas de la Construcción del estado de Puebla, se observó una baja de cinco puntos porcentuales al pasar del 40.4 por ciento reportado en marzo a 35.6 por ciento en abril de este mismo año.
De la misma forma, el Índice de Gastos Totales por Suministro de Bienes y Servicios presentó una disminución de 10.4 por ciento, toda vez que en marzo era de 40.49 por ciento, mientras que al mes de abril bajó a 30.07 por ciento.
En lo que respecta al Índice de Horas Trabajadas en las Empresas Constructoras, éste cayó casi doce puntos porcentuales, al pasar en marzo de 68.9 a abril con 56.7 por ciento.
De acuerdo con el desglose de indicadores que reportó la CMIC, el Índice de Ingresos Totales por Suministro de Bienes y Servicios, presentó de marzo a abril de 2023 una ligera alza al pasar de 29.2 a 29.7 por ciento.
Ante ese escenario, la CMIC en Puebla recalcó que se mantiene lista para ser un factor que mejore tanto los índices de la construcción, así como para que el sector se reactive a su máximo potencial, pues “lo ideal sería que fuera con índices de los rangos registrados previos a la pandemia del covid-19”.
En un comunicado, el organismo empresarial resaltó que el sector de la construcción poblano aporta el 1.1 por ciento del total de esta actividad en el país, por tanto, consideró ideal que se concreten proyectos para detonar la economía en el estado.
“Es muy relevante que haya inversiones de todos los sectores -público, privado y social que detonen una economía circular, en donde la mayor parte de esos recursos económicos se queden en el estado de Puebla, incentivando e impulsando a otros sectores en los que se apoya la construcción, y en especial para que los trabajadores de este relevante sector mejoren su calidad de vida”.
CHM