El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reveló que con la reactivación de la industria de la construcción se han recuperado al momento 65 mil de los 265 mil empleos que se habían perdido por detener este sector a causa del coronavirus.
En videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Herrera señaló que desde la dependencia que dirige se encuentran dando seguimiento desde hace dos meses a los indicadores de alta frecuencia que permitan tomar “la temperatura diaria a la economía”.
“Al día de ayer miércoles 18 de junio, la industria de la construcción que había perdido alrededor de 264 mil empleos, ha recuperado ya prácticamente 65 mil empleos, es decir sí está funcionando, si uno ve la curva”, aseguró el representante del gobierno federal.
Explicó que los indicadores son el número de entradas o salidas que se registra en el IMSS, “por eso sabemos cuáles son con certeza el número de empleos formales que se perdieron; y otros son las compras que se hacen a través de tarjetas de crédito o débito que nos permiten saber sectorialmente qué es lo que está pasando”.
Planean modificar afores
Arturo Herrera señaló que es de gran relevancia el aporte que ha traído las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a México, ya que de acuerdo con el funcionario al día de hoy se maneja más de 15 por ciento del PIB en recursos, mismos que se utilizan para proyectos de inversión de largo plazo.
Señaló que éste tema ha causado “ruido” a partir de propuestas de legisladores que a juicio de Herrera no entendían la lógica de las Afores, “incluso en el periodo de transición hubo algunas propuestas para congelarlas las comisiones bancarias y reducirlas a cero”.
“Es muy importante, saber hacia dónde debe de ir alguna reforma, algún arreglo al sistema de pensiones en México porque no es perfecto, está lejos de serlo, se traduzca de manera rápida en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el gobierno”, aseveró.
Falta de recursos para 2022
El funcionario federal señaló que la baja en el precio del petróleo no afectó como tal al gobierno federal en una medida “dramática”, ya que según el representante de hacienda se tiene una cobertura petrolera, “tenemos cubiertos los ingresos independientemente de la plataforma y precio”.
“Pero. Esos fondos se van a estar agotando en los próximos meses, y yo creo que, puede ser que podemos capear el 2020 y puede ser que podamos campear el 2021. Yo no creo que le vaya a dar recursos al Estado para seguir operando si no pensamos algo con seriedad a más tardar después del 2022”, afirmó.
srgs