Cada año mueren más de 12 millones de personas en el mundo por el impacto de la contaminación en el medio ambiente. El desecho plástico ha causado alerta global ya que, de acuerdo con la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas llegan cada año a los océanos.
Organizaciones como el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ha realizado llamados urgentes a gobiernos y empresas para repensar en el proceso de manufactura, uso y manejo de este material.
En ese sentido, México se firmó el primer acuerdo en diciembre en el que representantes y empresarios de la industria del plástico, el gobierno federal y el poder legislativo se comprometieron a gestionar correctamente los residuos a través de una economía circular.
Una de las empresas firmantes, Braskem Idesa, a través de su gerente de sustentabilidad señaló que para contribuir al alcance de ese objetivo desde hace varios años comenzaron a repensar tanto el modelo de negocio como sus productos a través del ecodiseño. De este modo buscan recuperar el material y llevarlo a una mayor reciclabilidad a través de tecnología.
La meta individual de la compañía mexicana es hacer cien por ciento reciclables y reutilizables todos sus empaques y embalajes producidos hacia el año 2040.
En un informe, el WEF y la Fundación Ellen MacArthur revelaron que a 2016 el costo por las emisiones de dióxido de carbono derivados de la producción de plástico y el impacto ambiental de los residuos sumaban 40 mil millones de dólares, cifra superior a los beneficios de esta industria que calculan entre 26 y 39 mil millones de dólares anuales. Por lo que consideran que el desarrollo de una economía circular reduciría la presión de este material sobre el medio ambiente.
Al respecto, el CEO de Braskem Idesa, Stefan Lepecki, concluyó que “se requiere tecnología, desarrollar aplicaciones, tener un proceso perfecto de acopio y selección y esto involucra a la sociedad. Con acciones de ese tipo es que crece esa concientización de la sociedad, los gobiernos y la industria y garantizamos que sí es posible hacer un proceso de economía circular”.
REPL