Sector inmobiliario y de la construcción aumenta inversión en nuevas tecnologías: Calidad Cloud

La digitalización permite realizar un seguimiento de las actividades diarias y agilizar la colaboración entre los equipos en terreno y en la oficina.

La industria de la construcción incrementó 85 por ciento en la digitalización de procesos (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En seis años, la industria inmobiliaria y de la construcción incrementó hasta 85 por ciento su inversión en la digitalización de procesos, con lo que mejoró la rentabilidad en sus respectivos modelos de negocio y eso le permitió mejorar la seguridad, sostenibilidad, productividad y eficiencia de los nuevos desarrollos, informó la plataforma Calidad Cloud.

Digitalización de los procesos

Hasta hace algunos años la curva de la digitalización en esos sectores era prácticamente nula, pues en 2016 la inversión de los desarrolladores en medio digitales no llegaba ni a 10 por ciento; sin embargo, en 2018 subió a 30 por ciento, eventualmente aumentó a 50 por ciento, y en la época de la pandemia del covid-19 se incrementó hasta entre 90 y 95 por ciento.

Explicó que casi 80 por ciento de las pérdidas en un proyecto se debe a trabajos que tuvieron que rehacerse, de ahí la importancia de contar con un software que ayude a gestionar el proceso completo del ciclo de vida de la construcción.

Resaltó que Cemex Ventures, el capital de riesgo corporativo de Cemex, indicó que las startups que buscan mejorar la productividad fueron las que recibieron la mayoría de la inversión total en 2022, un 53.1 por ciento, y se espera que la tendencia se mantenga, e incluso se incremente para este año.

Ventajas de la digitalización

Calidad Cloud apuntó que en un mercado cada vez más competitivo, las empresas que optaron por digitalizar completamente sus procesos o parte de ellos, han logrado la optimización de sus tiempos, a través de trabajo productivo, análisis de datos en tiempo real y toma de decisiones conjuntas de manera oportuna.

Señaló que las empresas de construcción gastan muchos recursos en registrar, respaldar y revisar datos. Incluso se contratan a digitadores quienes son los responsables de consolidar y digitalizar los datos.

No obstante, la digitalización también permite realizar un seguimiento de las actividades diarias y agilizar la colaboración entre los equipos en terreno y en la oficina, mientras que reducir el ploteo de planos, la impresión de documentos y papeles genera un ahorro considerable en recursos naturales, tiempo y costos.

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.