Ante la menor inversión pública que ha realizado el gobierno federal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) redujo su estimación de crecimiento para el sector en un rango de 1 a 2 por ciento, cuando anteriormente estaba en 2-2.5 por ciento.
- Te recomendamos Mineros inician demandas por cancelación del NAIM Política
En su reporte, la CMIC señaló que incluso este escenario actual es optimista y sólo se cumpliría si la administración de Andrés Manuel López Obrador dinamiza el desembolso en obras públicas.
El organismo empresarial especificó que en el primer trimestre de este año la inversión pública mostró un descenso de 13.1 por ciento, por lo que se debe revertir este panorama para evitar mayores afectación a la industria.
Indicó que igualmente es indispensable que el gobierno establezca una mayor coordinación con las empresas del país y fomente en mayor medidas esquemas como las Asociaciones Público Privadas para edificación y operación de obras.
Incluso desde diciembre pasado, la CMIC advirtió que esperaría a observar el comportamiento de las diversas variables que inciden en el desempeño de la industria durante el primer trimestre del año y de ser necesario se realizarían los ajustes necesarios en las estimaciones de crecimiento.
GGA