Pese a las afectaciones que ha tenido la industria de electrodomésticos por la escasez mundial de semiconductores y el incremento en precios a sus materias primas, al cierre del año el sector prevé un crecimiento de 15 por ciento, en comparación con los resultados del año pasado.
“El año pasado el sector tuvo un decrecimiento de 10 por ciento, pero a partir del segundo semestre de 2020 hemos visto el crecimiento de 25 por ciento en ciertos segmentos. En términos reales será 5 por ciento por encima de los niveles pre-pandemia”, dijo Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo directivo del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León y CEO de Plastiexports.
En el marco del Octavo Encuentro Nacional de Negocios de la industria de Electrodomésticos, Britton dijo que durante los últimos meses el interés de las compañías ha ido creciendo, toda vez que se han hecho anuncios de inversiones importantes.
En julio Whirlpool anunció una inversión por 120 millones de dólares en el país; mientras Hisense invertirá 260 millones de dólares, ambas en el estadio de Nuevo León.
“Nuevo León produce 40 por ciento de electrodomésticos del país, tenemos 320 empresas que se dedican a este sector. Buscamos fortalecer, incrementar el empleo en la localidad y la conexión de trabajo de nuestros colaboradores, por medio del fortalecimiento de la cadena de valor”, dijo por su parte Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León y director de Trane Technologies.
El año pasado el encuentro de negocios del sector reportó 700 millones de dólares en compras y de acuerdo con los representantes, la demanda y cambios en la industria abren una oportunidad para incrementar dicha cifra.
“Las cadenas están en todo el país. Necesitamos sustituir proveedores, hay mucha proveeduría que el año pasado tuvo un acceso difícil; buscamos proveedores locales en Nuevo León o el resto de México para que puedan acompañarnos”, dijo Córdova.
Sostuvieron que con la escasez de semiconductores y el aumento de algunas materias primas la industria ha visto un incremento en sus costos operativos que han complicado su producción, aunque afirmaron que no han perdido ventas.
“A raíz de la pandemia la forma en la que ser están viendo los negocios están cambiando y muchas empresas que buscaban irse a Asia, empiezan a analizar el volver a la región. Los costos de logística se han disparado hasta 200 por ciento; lo que históricamente veíamos de poder traer materiales y componentes de otras regiones y que era rentable, hoy comienza a ponerse en duda”, dijo el representante de Trane Technologies.
MRA