Industria de la miel enfrenta su peor crisis

La producción de Yucatán y Campeche cayó 50% en 6 años; de acuerdo con líderes del sector, el uso de ciertos insecticidas afecta el sistema nervioso de las abejas, lo que genera su muerte al no poder volver a colmenas.

Sagarpa no ha reconocido abiertamente la problemática. (Nelly Salas)
México /

La crisis por el despoblamiento de abejas es una realidad en nuestro país. Yucatán, considerado el primer productor de miel a escala nacional, perdió 58 por ciento de su producción durante el sexenio, mientras que Campeche registró una caída de 51.2 por ciento durante la administración del presidente Enrique Peña.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018 —elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa—, la producción de miel en Yucatán fue de 10 mil 405 toneladas en 2012, cifra que descendió a 4 mil 351 toneladas en 2017, una disminución de 58.2%, por lo que el estado descendió cuatro lugares en el ranking de los principales estados productores.

Campeche produjo 7 mil 716 toneladas de miel en 2012, cifra que cayó 51.2% para 2017, obteniendo apenas 3 mil 767 toneladas del endulzante natural. En Puebla también se vio la pérdida, al pasar de 3 mil 137 toneladas en 2012 a 2 mil 435 en 2017, una disminución de 22.4%. Jalisco y Guerrero también fueron a la baja en producción durante el sexenio.

Enrique Estrada, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, así como Arnulfo Ordóñez Maldonado, propietario de la exportadora Hermes Honey, así como Octavio Gaspar, especialista en toxicología ambiental del Conacyt, denunciaron que el sector atraviesa una crisis en todo el país, debido al uso excesivo de insecticidas neonicotinoides en campos agrícolas y su falta de regulación.

Esos químicos afectan el sistema nervioso de las abejas; las desorientan y no regresan a sus colmenas, y mueren. El fenómeno del despoblamiento de abejas es conocido como síndrome del colapso de la colmena, cuyo primer caso en México fue documentado por MILENIO en los apiarios de la comarca lagunera en abril de 2016, cuando desapareció 53% de las abejas melíferas.

Aunque Sagarpa no ha reconocido abiertamente que México pasa por una crisis de polinizadores, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) financió un proyecto realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cuyos resultados fueron presentados este viernes. Sin embargo, los apicultores no quedaron satisfechos con el estudio.

Enrique Estrada señaló que este año tan solo en Jalisco se ha reportado una mortandad de entre 35 y 40 por ciento del inventario de colmenas. “Tengo 40 años trabajando con las abejas y en este sexenio ha sido el peor, no les interesó la apicultura en lo mínimo”, reprochó.

El SIAP reporta un inventario de 2 millones de colmenas en todo el país, y una pérdida de -0.3 por ciento en la administración. A nivel nacional, la disminución de la producción de miel fue del 12.9 por ciento; en 2012 se lograron producir 58 mil 602 toneladas de miel, pero en 2017 la cifra descendió a 51 mil 065 toneladas.

El 41.2 por ciento de las exportaciones de miel van al mercado alemán, el 18.6 por ciento al mercado estadunidense y el restante 40.2 por ciento lo conjuntan 26 países.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS