Las cámaras industriales y de los diversos modos de transporte en el país solicitaron al gobierno federal que los trabajadores involucrados en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística estén incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación, contra el virus SARS-COV-2.
Las cámaras afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales, dedicadas al transporte, solicitaron incluir a los trabajadores del transporte para garantizar la salud de todos los que colaboran en las actividades esenciales de nuestro país, y con ello podrán continuar su labor y coadyuvar en la recuperación económica.
- Te recomendamos Imposible, que estados compren sus vacunas contra covid-19: López-Gatell Política
Las asociaciones firmantes fueron la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Señalaron que durante la pandemia han demostrado estar preparados para hacer frente a esta contingencia y participar en conjunto con el Gobierno Federal, para que la movilidad en todo el país siga operando.
La cadena de valor del transporte, conformado por los operadores de los diferentes modos de transporte (autotransporte de pasaje, carga, transportación maritima y ferroviaria), terminales de autobuses, mecánicos y centros de distribución, comercialización, mantenimiento y hasta la fabricación de las partes y los equipos de transporte, desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos estado en la primera línea moviendo al país.
La industria del autotransporte de pasaje en nuestro país, debe garantizar la movilidad de más del 95 por ciento de los mexicanos y la conservación del turismo nacional y extranjero, se estima que cada año atienden 3 mil 750 millones de personas, y contribuyen con el 2.54 por ciento del PIB y genera más de 200 mil empleos directos.
El autotransporte de carga en México constituye un factor esencial para el desarrollo económico en el país, ya que aporta el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e integra, el 2.3 por ciento de los puestos de trabajo ocupados.
lvm