Luego del impacto generalizado que vivió la industria de entretenimiento ante la pandemia de covid-19, el sector ha comenzado a ver una recuperación y se estima que para 2026 esta industria generará 3 mil millones de dólares en ingresos.
De acuerdo con el Informe de Perspectivas Globales de Entretenimiento y Medios, elaborado por la consultora PwC, en 2021 la industria logró recuperarse de la contracción que tuvo un año antes y alcanzó un aumento en ingresos de 10.4 por ciento.
"La pandemia aceleró los cambios en el comportamiento del consumidor y la adopción digital de formas que afectarán las futuras trayectorias de crecimiento. Algunos de los sectores que vieron enormes ganancias en medio de la pandemia no podrán sostener ese crecimiento, mientras que otros continuarán construyendo desde sus bases más altas", indicó.
En este tenor, sostuvo que sectores que antes eran nichos, como el juego, se abrirán camino hacia la prominencia, ya que otros sectores que antes eran dominantes verán erosionadas sus posiciones competitivas.
El reporte indica que el video over-the-top (OTT) creció 22.8 por ciento respecto a 2020 y se estima que mantendrá una tasa de crecimiento de 7.6 por ciento en los siguientes cuatro años. Para videojuegos, el crecimiento entre 2019 y 2021 fue de 32 por ciento, la consultora estima que mantendrá u ritmo de 8.4 por ciento en aumentos.
En tanto, se espera que la televisión tradicional muestre una reducción de 0.8 por ciento año contra año; los cines, que ya han mostrado una recuperación, no lograrán regresar a sus cifras pre-pandemia, sino hasta 2023, indicó PwC.
"Una cosa queda clara a partir de los datos y las previsiones: el vasto complejo de E&M está creciendo más rápidamente que la economía mundial en su conjunto. Con cada año que pasa, más personas en todo el mundo dedican más tiempo, atención y dinero a las complejas y cada vez más inmersivas experiencias de E&M que tienen a su disposición", dijo.
srgs