Una industria estructurada frenará los daños por conflicto bélico: Canacintra

"México necesita contar con una industria nacional bien articulada y estructurada para hacer frente a estos retos", afirmó José Antonio Centeno

José Antonio Centeno Reyes es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. (Eduardo de la Rosa)
Ciudad de México /

Ante una escalada de precios en el mundo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ya se refleja en energéticos y semillas, México necesita contar con una industria nacional bien articulada y estructurada para hacer frente a estos retos, afirmó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno.

En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial señaló que para contar con mayores niveles de inversión, las autoridades federales deben mandar señales y mensajes de confianza hacia inversionistas tanto extranjeros como nacionales, para que el país pueda crecer.

“Vienen grandes retos, las altas tasas de inflación que a nivel mundial afectan a las economías de los países van a generar una presión muy importante sobre varios productos e insumos; se va a dar una escalada de precios, y es desde la industria bien articulada, bien estructurada, donde se puede hacer frente y evitar que la pobreza avance”, comentó.

Recalcó que para que se den los niveles de inversión tanto extranjera como nacional que el país necesita, y que esto se vea reflejado en un crecimiento económico, se necesita mandar los mensajes correctos de seguridad, certeza jurídica, estabilidad política y dejar de lado la polarización de las decisiones político-económicas.

“Es fundamental mandar un mensaje de confianza al mercado, inversionistas, a los empresarios de que su capital en el país de largo plazo está seguro, y que no se van a aplicar modificaciones a las leyes de forma retroactiva. México tiene todo para atraer grandes inversiones, tenemos que aprovechar las oportunidades, pero necesitamos mandar las señales”, afirmó.

Centeno dijo que hace falta generar un gran convenio entre la iniciativa privada y los órganos del Estado, para que se comprometan a sacar al país adelante, con una visión de largo plazo.

“Que deje de lado el cortoplacismo, los ciclos político-electorales, y que pensemos en las futuras generaciones y las acciones que tengamos que estar impulsando hoy para lograr el México que queremos. Creo que vale la pena dejar de lado las diferencias, y construir sobre las coincidencias, que vale la pena decir, son muchas más de las que a simple vista se pueden llegar a apreciar”, resaltó.

Sostuvo que los empresarios quieren algo muy parecido a lo que el presidente declara todos los días, “abatir las desigualdades, contribuir al bienestar social, y nos declaramos en contra de la corrupción, y nos comprometemos a no ser parte de ella, y denunciar. Identificó muchas más coincidencias con estos objetivos que diferencias, y es ahí donde podemos incidir para esto, y dejar el ensimismamiento y pensar más por el país”.

El nuevo líder de Canacintra resaltó que se necesitan empresas más productivas, competitivas, que generen más empleos, mejor pagados, y que con ello coadyuven a abatir la desigualdad y la pobreza.

“Entonces, qué decisiones tenemos que tomar como país, aquellas que inciden en generar un ecosistema propicio para que las empresas, los emprendimientos, y las inversiones, rindan los frutos que se plantan. Es decir, trabajar en competitividad, seguridad y certeza jurídica, estado de derecho, fuentes de financiamiento y trabajar en el tema de la seguridad pública, con estos elementos el resultado se verá en las inversiones”, dijo.

Señaló que para la última parte del sexenio actual, el gobierno federal tratará de ir consolidando los proyectos estratégicos que iniciaron desde el primer día, “creo que se van a concentrar los esfuerzos en terminarlos en las fechas estimadas. En tratar de contener una macroeconomía lo más estable posible, y quedan algunos pendientes en la promoción, en la atracción de la inversión y en el estímulo a la productividad y competitividad es donde quedan algunos pendientes”.

“Vamos a seguir dialogando con ellos para poner todas las propuestas y tratar de generar decisiones ejecutivas, y también por qué no, modificaciones al marco jurídico normativo que permita estimular la inversión y la productividad”, resaltó el representante de la Canacintra.

Lineamientos al frente del organismo

Antonio Centeno dijo que dentro de su presidencia tendrán un planeación estratégica en valores, los cuales dijo dan identidad a la Canacintra, y que ratifican la razón de ser de la organización que celebra 80 años.

“Los valores son integridad y confianza, unidad, liderazgo, congruencia, responsabilidad e inclusión y apertura al cambio. Tenemos objetivos estratégicos como: impulsar y dinamizar el México industrial, potenciar el desarrollo competitivo y el cumplimento de la industria, promover a la industria nacional como internacional, y lograr la sustentabilidad y la sostenibilidad financiera de la institución”, detalló.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.