La apertura del servicio de cardio fue un aliciente para que los usuarios de gimnasios volvieran paulatinamente a las instalaciones y hoy, luego de varios meses de intermitencias y restricciones a sus operaciones, los representantes de la industria comienzan a ver una recuperación.
“Estamos recuperados en algunos estados de mucho mejor manera. Donde más golpe tenemos es en Ciudad de México y en Mérida, Yucatán, que fueron las localidades más conservadoras. Llevamos 40 por ciento de los usuarios que teníamos y estamos viendo este mes que el número de cancelaciones es igual al número de venta de membresías, por fin se está controlando el que las personas siguieran cancelando”, dijo a MILENIO, Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).
De acuerdo con el organismo, antes de abrir la parte de cardio —hace cerca de seis semanas— la industria no superaba ni 25 por ciento de los socios que reportaban antes de la pandemia.
“El tener el cardio abierto nos ha permitido poder explicar que no éramos ninguna razón para poder propiciara que los contagios se expandieran.Estados como Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, nos ha ido muy bien. Ahí la recuperación va en cerca de 75 por ciento”, señaló el directivo.
Oriol Cortés, director de Smart Fit, la cadena de gimnasios más prominente del país, señaló que los aforos dependen de la ubicación de las unidades y el horario; la ocupación permitida en la Ciudad de México es de 30 por ciento y existen horarios en los qué hay un mayor aforo de clientes; sin embargo, dijo que en la mayoría de los casos todavía se tiene entre 60 y 70 por ciento de espacios disponibles.
“Los gimnasios cada vez están más llenos; estamos trabajando al límite de la capacidad que nos permiten las autoridades. Sabemos que todavía nos falta por recuperar los números que teníamos, pero con paciencia seguramente nos recuperaremos pronto. Nos está yendo mucho mejor que a primera vez que volvimos; nos está ayudando mucho la temporada, que es una en la que la gente va más al gimnasio. La recuperación dura entre dos y tres meses y estamos transitando hacia el segundo mes y medio”, dijo.
Agregó que la cadena no tiene planeado ningún cierre adicional en al corto plazo, y que toda vez que México representa 25 por ciento de la facturación de la compañía, sí contempla aperturas de sucursales, aunque esto dependerá del avance en vacunación y el cambio en las restricciones a sus actividades.
El año pasado cerraron en el país alrededor de 2 mil 500 unidades de la industria ante los cierres a sus operaciones, como medida preventiva al contagio de coronavirus.
“Donde hay cierres es en las zonas difíciles. Lo que hemos visto es que el costo más caro de un gimnasio es la renta, cuando vemos que no hay disposición de la personas que nos renta a ayudarlos con un descuento o hacer variable la renta para que haya recuperación, es cuando cierran. Ya quedan muy pocos casos, en Ciudad de México hay cerca de 10 unidades con esa situación. Pero ya nos estamos estabilizando, ya tocamos fondo y ahora sigue la recuperación”, dijo Rodrigo Chávez.
Oriol Cortés afirmó que el cuarto mes de 2021 fue muy bueno y que incluso la marca que dirige alcanzó promedios similares a los que tenía previos a la emergencia sanitaria, y aunque de continuar con esta tendencia enero y febrero habrían sido los meses más complicados para el sector, la recuperación todavía será lenta.
“No podríamos recuperarnos antes de 2022. Estamos convencidos de que no cerraremos y eso nos da confianza de que el próximo año podríamos hablar de las mismas cifras que teníamos antes de la pandemia”, agregó.
En esta recuperación, la Amegyc se encuentra trabajando en dos proyectos que les ayuden a mejorar sus niveles: el primero es una serie de becas por tres meses que estarán enfocadas en personas que no hayan acudido a un gimnasio y que planean sacar de la mano del gobierno en un par de meses; en tanto, la industria también realizará una feria del empleo en la Ciudad de México. “Queremos tratar de reactivar y buscar los talentos que pudimos haber perdido. Estamos tratando de tener las piezas juntas para hacerlo”, finalizó Chávez.
srgs