Basta con acomodarse en un sofá para dejarse inmiscuir en una experiencia multisensorial que representan los videojuegos. Desde la ya famosa música de Pacman hasta la habilidad y coordinación motriz requerida en Gears of War, la industria ha hipnotizado a más de una generación y engrosado los bolsillos de empresas.
De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, elaborado por la Asociación de Internet, el consumo promedio anual de los mexicanos relacionado con videojuegos, consolas y accesorios asciende a mil 697 pesos, un incremento anual de 27 por ciento.
La Asociación Mexicana de Videojuegos señala que el año pasado la industria se concentró principalmente en tres ciudades: CdMx (40 por ciento), Guadalajara (26.7) y Mérida (10 por ciento).
Según el organismo, los juegos con más éxito entre los gamers son los de acción y aventura, con 60 por ciento de aceptación entre los consumidores, seguido de los temas casuales y sociales con 46.7 por ciento.
La firma de pagos electrónicos PayPal, reforzó los estudios realizados; entre los nuevos hallazgos, destaca que los hombres gastan más que las mujeres.
“El 14 por ciento de los gamers hombres reporta un gasto de entre mil y mil 499 pesos, solo 6 por ciento de mujeres gastaron esa misma cantidad”, detalla el documento.
PayPal abundó en las preferencias por sexo e indicó que el 54 por ciento de las mujeres prefiere los juegos de puzzle (rompecabezas).
Por su parte, el Centro de Cultura Digital sostuvo que en lo que va del año, en México 54 por ciento de las personas conectadas ven contenidos relacionados con juegos y videojuegos, con ello, llegó a ocupar el décimo segundo lugar en el consumo de videojuegos, con 55.8 millones de gamers.
Como muestra del potencial que promete esta industria, la embajada de Canadá en México convocó a un evento de networking y reclutamiento de Quebec junto con la empresa Pixelatl, el cual se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo a la Unidad de Competencia Inteligente (CIU), al cierre de 2017 el valor de la industria de videojuegos en el país fue de 24 mil 771 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 8.4 por ciento; sus mejores épocas en ventas son el Buen Fin (con registro de hasta 4.76 mil millones de pesos) y Navidad (7.21 mil millones de pesos).
Cabe mencionar que Microsoft tiene una marcada preferencia en la adquisición de consolas de los mexicanos alcanzando un 60.6 por ciento del total de las consolas en México. La empresa que le sigue es Sony con una penetración del 28.7 por ciento del mercado.