Mientras las ventas de confitería se recuperan tras la caída que sufrieron durante la pandemia, los chicles no han logrado pegarse a la restauración.
El director general de Mars México, Gabriel Fernández, explicó a MILENIO que de todos los productos del segmento de confitería de la firma ―que tuvieron un desplome de 12 por ciento en 2020--, la goma de mascar es el único artículo con ventas que aún no han alcanzado los niveles de 2019, pues “es el que más depende del tráfico de la calle para su consumo”.
“En la medida en que muchas de las oficinas todavía están cerradas, que algunos negocios no se han restablecido de forma regular, el negocio de gomas es el que más se ha visto afectado”, aseguró Fernández.
Mars es una compañía multinacional con presencia en 74 países. Tiene dos grandes giros en México: la venta de comida para mascotas y el de golosinas, como chocolates, dulces enchilados y gomas de mascar.
Más allá de Mars, toda la industria de los chicles sufrió un duro golpe a raíz de la ausencia de las personas en las calles por el confinamiento provocado por la pandemia.
Datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que la producción de chicles a escala nacional se rezagó mucho más que la de otras golosinas.
En los primeros nueve meses de 2020 se produjeron 49 mil 181 toneladas, una caída de 20 por ciento interanual —y la peor de la que se tenga registro— respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 61 mil 316 toneladas de la golosina.
Otros productos de confitería, como los malvaviscos y los chocolates ―en barra, figura o rellenos― también sufrieron caída en su producción durante la pandemia, aunque en menor medida.
En el caso de los malvaviscos, el descenso fue de 6.4 por ciento interanual en 2020, mientras que los chocolates tuvieron un ligero aumento de producción de 0.4 por ciento respecto de 2019.
El problema es que este 2021 las cosas no pintaron mejor para la goma de mascar, pues durante los primeros nueve meses del año, la producción tuvo un descenso de 0.6 por ciento, con un volumen de 48 mil 871 toneladas.
Por otro lado, los malvaviscos y los chocolates ya registraron crecimientos anuales en los primeros tres trimestres de este año, de 9.5 por ciento y 17.8 por ciento, respectivamente, con los volúmenes de producción más altos de los que se tenga registro hasta esa fecha en ambos casos.
Pese a lo difícil que pinta el panorama para la industria del chicle, Fernández confía en que el negocio comience a recuperarse y siga retomando lo perdido conforme la gente regrese a sus actividades normales.
México, sin condiciones para expandir negocio
El director de Mars en México aseveró que no ve que el mercado local tenga las suficientes condiciones para expandir el negocio de la compañía hacia un tercer segmento, para comercializar productos de comida para humanos como sí lo tiene la multinacional en otras partes del mundo.
“Para mí el mercado mexicano hoy está mucho más enfocado a que desarrollemos bien confitería y comida para mascotas que buscar una tercera oportunidad y dividir el esfuerzo de la compañía”, declaró.
“El negocio a lo mejor no tiene las condiciones hoy para ser de importancia para nuestros clientes. Creemos que es mejor hacerlo cuando estés listo”, finalizó Fernández.
ledz