El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) afirmó que uno de los principales indicadores que están afectando a la industria de la vivienda en México es la elevada tasa de interés.
En un comunicado mencionaron que, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), este indicador registró aumentos considerables, pasando de 9.4 por ciento en julio de 2022 a 10.3 por ciento en julio de este año.
“Estos aumentos han generado incertidumbre en cuanto al acceso a créditos y préstamos hipotecarios, además de generar un impacto en la demanda de viviendas”, destacó el organismo.
BIM refiere que otro de los factores que ha aquejado al sector inmobiliario ha sido la sobreoferta de viviendas, lo que ha llevado una saturación, prueba de esto fue son los datos del Registro Único de Vivienda (RUV), que en los últimos 12 meses se han reportado 153 mil proyectos de vivienda, 54 mil registros menos que el año anterior.
“Además de los indicadores mencionados, la industria de la vivienda también está influenciada por eventos inesperados como crisis económicas locales o mundiales, crisis sanitarias, cambios en las regulaciones gubernamentales a nivel municipal, estatal o federal, y la escalada en la inseguridad”, enfatizó.
Otro de los problemas a los que se está enfrentando el mercado de la vivienda es la pérdida de empleos ya que directamente esto afecta a la demanda de viviendas, ya que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 por ciento de la población no cuenta con empleo.
La organización inmobiliaria indicó por último que la llegada del nearshoring al país puede ayudar al fomento de más y mejores empleos, lo que llevará a una mayor demanda de viviendas que ayudarán en gran medida al sector.
MRA