Industria de innovación en salud, pieza clave para atraer inversiones: AMIIF

Las naciones con mejores estados de salud tienden a tener ingresos más altos.

México está entre los 10 principales mercados para realizar investigación biofarmacéutica. (Manuel Guadarrama)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y KPMG presentaron un estudio en el que destacaron que la innovación es un factor clave y determinante del crecimiento económico, y una vía indispensable para enfrentar desafíos globales, entre ellos, los de salud.

En el reporte "La industria de la innovación en México. Contribución a la salud", se mencionó que a poco más de dos años de declarada la pandemia por covid-19 no sólo se desarrollaron diversas vacunas, sino que se han producido más de 12 mil millones de dosis de vacunas y más del 60 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis, lo que ha dado como resultado la mayor campaña de inmunización en la historia de la humanidad.

Sumado a eso, en los primeros 15 días de este año, en México, fueron aprobados por la Cofepris dos nuevos tratamientos para el covid-19. Lo cual fue posible gracias a un sólido ecosistema de innovación en la industria biofarmacéutica.

El director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, explicó que existe una fuerte correlación positiva entre la salud y el Producto Interno Bruto (PIB) de distintos países y las naciones con mejores estados de salud tienden a tener ingresos más altos.

Agregó que el estudio de KPMG muestra el efecto multiplicador de las inversiones en salud. “Invertir en salud es la inversión inteligente, porque no sólo cambiamos la vida de las personas, sino que hay beneficios económicos y sociales que impactan positivamente en la vida de las personas, sus familias, sus comunidades y, en consecuencia, la vida de un país”.


El impacto de la crisis pandémica ha ocasionado una contracción económica y disminuido el ritmo de crecimiento. Se destacó que las empresas de AMIIF siguen apostando por la innovación, la inversión en salud y la investigación clínica.

"Cuando hablamos de investigación clínica hablamos de inversión económica, desarrollo de clústeres regionales de investigación e innovación, transferencia de tecnología y acceso temprano de los pacientes mexicanos a las terapias innovadoras. Necesitamos agilizar todo el flujo de la innovación, desde la aprobación de protocolos de investigación clínica, pasando por la emisión de registros sanitarios, la inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, los procesos de compra y distribución, hasta llegar al paciente”.

Por su parte el socio de Auditoría Especialista en el Sector de KPMG, Fausto Ávila, añadió que la innovación se constituye como la actividad que permitirá a las empresas encontrar nuevas o diferentes formas de sortear los retos y amenazas que se presentan.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.