Caintra: manufactura de Nuevo León continúa en recuperación

Covid-19

En agosto, la encuesta mensual sobre expectativas económicas arrojó ligera recuperación, como factor que está mermando a las empresas es la escasez de personal capacitado.

Industria manufacturera en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.
Esther Herrera
Monterrey /

Durante el mes de agosto la industria manufacturera de Nuevo León continúa en la senda de la recuperación, esto pese al impacto que ha dejado la pandemia del covid-19 en la economía, a una menor demanda externa, la carga fiscal federal, el incremento en el precio de las materias primas y una actividad económica débil.

La encuesta mensual de expectativas económicas de la industria manufacturera del estado elaborada por Caintra señala los 9 indicadores que miden el comportamiento de este sector, 8 variables arrojaron expansión, solo las importaciones se ubicaron en contracción.

Los indicadores de producción manufacturera acumularon 7 meses consecutivos en expansión. Caintra dijo que el índice de volumen físico de producción se ubicó en 51.5 puntos en agosto, similar a los nuevos pedidos con 51.8 puntos.

En el mismo sentido, el empleo se ha mantenido en la zona de expansión desde que inició este año, pasando de 50.2 en el mes de julio a 50.7 puntos en agosto. De igual manera pasó con nuevos pedidos que se mantuvo en expansión, pero también mostró una baja de 52.63 puntos en julio a 51.87 puntos en agosto.

En cuanto a exportaciones, en el mes de julio estaba en niveles de 48.71 puntos pasó a 50.00 puntos en agosto, mientras que las importaciones sufrieron un tropiezo al pasar de 48.71 en julio a 46.85 puntos en agosto.

En tanto que el precio de materias primas mostró un descenso de 73.69 puntos en julio a 70.75 puntos en agosto manteniéndose en la fase de expansión.

“Los incrementos en los precios de materias primas perjudicaron a una de cada dos empresas encuestadas, siendo el principal obstáculo para la industria de Nuevo León”.

El reporte mensual de Caintra señaló que, en segundo lugar, la actividad económica débil ha perjudicado en promedio al 43% de la industria durante el 2021, en agosto fue obstáculo para el 37% de ella.

La escasez de personal capacitado es un obstáculo que ha sobresalido desde que inició el año, pues en el 2020 en promedio afectó al 11% de la industria, mientras que en el acumulado del 2021 este promedio es del 20%.

Además, en el mes de agosto, este factor fue mencionado por el 26.4% de los encuestados, cifra más alta desde junio del 2017, destacó Caintra. La capacidad utilizada avanzó de 52.95 puntos en julio a 53.74 puntos en agosto.

Con respecto al panorama político y la menor demanda externa, como obstáculos para el sector empresarial, continuaron con porcentajes similares a los meses anteriores, con 25% y 23% respectivamente.

Finalmente, el porcentaje de empresas perjudicadas por la carga fiscal federal, pasó de 14% en julio a 22% en agosto, mientras que la reforma laboral se sumó a los principales obstáculos afectando al 17% en julio y agosto del 2021.

LAS MÁS VISTAS