Industria manufacturera de NL sigue en expansión

Por otro lado, la escasez de personal capacitado, panorama político y la crisis hídrica, merman el desempeño de los negocios, según Caintra.

La industria manufacturera de Nuevo León retomó su fase de expansión durante junio. Foto: Roberto Alanís.
Esther Herrera
Monterrey /

La industria manufacturera de Nuevo León retomó su fase de expansión durante junio, con excepción del rubro de importaciones que presentaron nuevamente señales de debilitamiento.

Sin embargo, no todo fue positivo, dado que temas como escasez de personal capacitado, panorama político e incluso la crisis del agua, continúan mermando el desempeño de los negocios, según los resultados de la encuesta mensual de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León elaborado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

De esta manera se tiene que el índice de importaciones por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo del umbral de expansión, disminuyeron de 49.2 puntos en mayo a 48.8 puntos en junio.

Caintra destacó que el porcentaje de empresas afectadas por la escasez de personal capacitado presentó un aumento más alto, pasando de 28 por ciento, en mayo, a 40 por ciento, en junio, de empresarios reportando este factor.

Aunado a ello, la actividad económica débil y el panorama político fueron importantes obstáculos para la industria de Nuevo León, afectando al 38 por ciento y 37 por ciento respectivamente.

En cuanto a la situación de escasez de agua que atraviesa el estado de Nuevo León, por segunda ocasión que se mide este tema, ha perjudicado el desempeño de una tercera parte de las empresas, porcentaje ligeramente inferior al mes de mayo.

Mientras que las exportaciones nuevamente se fortalecieron alcanzado 52.5 puntos en junio y acumulando cuatro meses en expansión.

En cuanto al volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 52.6 y 53.5 puntos respectivamente. Sin embargo, en comparación al mes de mayo, estos índices disminuyeron.

En el mismo sentido, el indicador de la capacidad utilizada se mantuvo en expansión, al alcanzar 51.1 puntos. A su vez, el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 51.9 puntos en junio, demostrando fortalecimiento desde el año 2021.

En relación a la inflación, el reporte de Caintra, señala que los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, sin embargo, los últimos 2 meses han disminuido, alcanzando 68.9 puntos en junio.

En ese mismo punto, los precios de los productos continuaron en expansión, alcanzando 58.4 puntos en junio.

“Es importante destacar que en los primeros 4 meses del año este indicador superó los 60 puntos, mientras que en mayo y junio se mantuvieron alrededor de los 58 puntos”, indicó el reporte.

Si bien se han moderado los incrementos de precios, continuaron siendo el principal obstáculo para la industria, pues perjudicó a la mitad de las empresas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.