Pese a los apagones, industria manufacturera de Nuevo León reporta mejoría en febrero

La Caintra informó que el volumen físico de producción, nuevos pedidos y número de trabajadores presentaron una ligera mejoría, pero la desconfianza de los industriales para realizar alguna inversión prevalece.

Industria manufacturera (Foto: Raúl Palacios).
Esther Herrera
Monterrey /

Durante el mes de febrero, la industria manufacturera de Nuevo León “tuvo un respiro” al mostrar en algunos de los indicadores como el volumen físico de producción, nuevos pedidos y número de trabajadores una ligera mejoría, según los resultados de la encuesta de expectativas económicas mensual elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado.

En contraste, los índices de exportaciones e importaciones del sector registraron contracción de 48.0 y 47.1 puntos, respectivamente, afectadas por los apagones de energía eléctrica y desabasto de gas ocurridos en la segunda semana de febrero, al afectar al 36 por ciento (energía eléctrica) y 20 por ciento (por desabasto de gas) de la industria.

Adicional a esta afectación, el 27 por ciento de los industriales señalaron a los precios de los energéticos como un obstáculo de desempeño, mientras que en enero esta cifra fue del 15 por ciento, indicó la encuesta.

La encuesta mide mensualmente nueve variables para conocer el desempeño de la industria manufacturera del estado, para el mes de febrero, de las nueve variables, cinco registraron expansión (lo que indica crecimiento) y cuatro indicadores contracción.

Entre los índices que cruzaron el umbral de expansión se encuentran el volumen físico de producción con 51.1 puntos, nuevos pedidos con 50.9 puntos, índice de empleo con el 51.9 puntos, precios de productos con 56.82 puntos y precios de materias primas con 68.14 puntos.

Mientras que los indicadores que registraron contracción están: capacidad utilizada con 48.21 puntos, importaciones con 47.09 puntos, inventarios con 49.45 puntos y exportaciones con 48.03 puntos.

Aunado a lo anterior, la actividad económica débil continuó perjudicando a más de la mitad del sector manufacturero y el panorama político fue el factor adicional negativo para el 33 por ciento del sector.

Otro factor que afectó a la industria, fue una menor demanda externa.

Caintra dijo que este resultado confirma que prevalece la desconfianza e incertidumbre de los industriales, pues no ha logrado recuperarse el nivel de inversión, ya que durante el mes de febrero solo el 21 por ciento de los industriales realizó alguna.

De acuerdo con los indicadores que arrojó la encuesta, destaca que el 54.8 por ciento de los industriales mencionó que la actividad económica débil es un factor que merma su desempeño, el 47.5 por ciento dijo que les afectó el incremento en el precio de las materias primas, un 36.4 por ciento impactó el desabasto de electricidad que se originó en la segunda semana de febrero.

Y un 26.7 por ciento señaló que el precio de los energéticos les afectó para el desenvolvimiento de sus negocios.

LAS MÁS VISTAS