El sector manufacturero aún resiente los efectos negativos de la pandemia por coronavirus, toda vez que, al mes de abril sumó 114 mil 483 personas ocupadas, debajo de los niveles registrados en 2019.
Conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sectores como la industria alimentaria, madera, papel, plástico y hule, metálicas básicas, maquinaria y equipo, reflejaron una ganancia en el nivel de ocupados, contrario a lo reportado en empresas dedicadas a la producción de bebidas y tabaco, insumos textiles, prendas de vestir, química y fabricación de equipo de transporte.
Al mes de abril, la industria manufacturera sumó 114 mil 483 ocupaciones, un avance de 0.9 por ciento con relación a las 113 mil 516 que había en igual mes del año pasado, cuando la industria redujo actividades a causa de la emergencia sanitaria.
Mientras que el cuarto mes de 2019 había 120 mil 066 ocupados.
De acuerdo con los resultados de la EMIM, cuatro de cada diez en manufacturas se concentran en empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, que sumaron en abril un total de 45 mil 029 posiciones.
A su vez, el valor de producción al cuarto mes de este año representó 38 mil 956.2 millones de pesos, lo que ubicó a Puebla como el segundo estado con mayor crecimiento respecto a abril de 2020, así como el cuarto en monto de ventas de los productos elaborados con 40 mil 677.5 millones de pesos.
AFM