Ante la ola de contagios por la variante ómicron del covid-19 que enfrenta el país, la industria manufacturera de Nuevo León dijo que un 16 por ciento de su planta laboral reportó contagios por coronavirus en las últimas semanas, siendo las microempresas las más afectadas, de acuerdo con un sondeo realizado por Caintra entre sus afiliados.
Guillermo Dillon, director general de la cámara empresarial, comentó que sus socios les reportaron que de pronto en un solo día se dieron casos entre 15 o 20 trabajadores que se ausentaron por haberse contagiado. Esto ha representado retos enormes para la vida económica, pero las empresas han sorteado esta situación con mucha flexibilidad.
- Te recomendamos En enero, el 30.48% del total de casos covid-19 durante la pandemia en Nuevo León Sociedad
“Como industria consideramos que de no detener la cadena de contagios se tendrían afectaciones en toda la cadena productiva que pondrían en riesgo la operatividad de las empresas, por ello, las acciones que hemos tomado nos permiten proteger la salud de nuestros empleados y sus familias a la par de buscar la menor afectación posible a la economía”, enfatizó.
Reconoció que sin duda ha tenido impacto en los niveles de productividad, e incluso en compromisos con clientes, que se ha traducido en renegociar entregas de pedidos y en algunos casos hasta reducción de la misma producción.
“Como industriales nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores y por ello hemos reforzado aún más nuestras medidas sanitarias, nuestro sector tiene experiencia acumulada en cuanto a los protocolos sanitarios, prueba de ello es que los contagios se han presentado más en el ámbito social-familiar que en los centros productivos”, aseguró.
En videoconferencia, el directivo mencionó que un 73 por ciento de las empresas han reforzado los filtros sanitarios dentro de sus plantas y oficinas, como la toma de temperatura, gel antibacterial y monitoreo de signos; el 39 por ciento de las empresas dedican recursos financieros hacer pruebas covid a los trabajadores que ingresan a las instalaciones y el 63 por ciento de las empresas socias señaló que sus agremiados dan preferencia a los cubrebocas certificados o de mayor protección.
Añadió que adicionalmente a estas medidas las empresas han atendido el llamado del Gobierno del Estado para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones en el transporte público a través del trabajo en casa, uso del transporte privado e implementación del horario escalonado.
Un 35 por ciento de las empresas incrementó el personal bajo la modalidad del trabajo en casa y un 56 por ciento lo mantuvo.
“Ha sido todo un reto implementar los horarios escalonados, y ser rigurosos en mantener la distancia y espacios para recesos con bajo aforo”.
Dijo que para el personal que requiere estar en planta por las líneas de producción, un 25 por ciento de las empresas está brindando transporte privado.
Mientras que un 43 por ciento, adoptó o ya contaba con los horarios escalonados propuestos por el gobierno del estado.
Exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas sanitarias e invitó a aquellas personas que solo cuentan con una sola dosis a completar su esquema de vacunación.