La industria manufacturera de Nuevo León mostró retroceso en tres de los 9 indicadores que mide Caintra para conocer el desempeño de este sector. Se trata de las exportaciones e importaciones que se colocaron en fase de contracción durante el mes de octubre.
De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas de la industria manufacturera que realiza Caintra, otra variable que se ubicó en fase de contracción fue capacidad utilizada.
- Te recomendamos Levantan cuarentena de gripe aviar tras brote en granja de Montemorelos, NL Estados
“El indicador de la capacidad utilizada se contrajo, al alcanzar los 49.4 puntos en octubre, con ello se ubica en la zona de contracción luego de haberse mantenido en expansión por cinco meses consecutivos por encima del umbral, alcanzando los 51.0 puntos en octubre”, señaló el reporte.
En relación con la inflación al productor, los índices continúan a la baja; no obstante, continúan siendo los más elevados.
En cuanto a las importaciones, Caintra dijo que se redujeron a 49.2 puntos, mientras que las exportaciones se ubicaron en 48.7 puntos en octubre, estando por segundo mes consecutivo en la zona de contracción.
A diferencia de los indicadores anteriores, los inventarios alcanzaron la zona de expansión, con 50.2 puntos. En la misma situación se encuentran los nuevos pedidos, pasando de 49.8 puntos en septiembre a 50.5 puntos en octubre.
A su vez, el empleo continuó en crecimiento desde enero de 2021, alcanzando en 51.4 puntos en el mes de octubre.
La encuesta destaca como principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León el incremento persistente en el precio de las materias primas, afectando al 42 por ciento de las empresas encuestadas.
En segundo lugar, se encuentra la escasez de personal capacitado, que perjudicó al 38 por ciento del sector industrial.
Aunado a ello, Caintra mencionó que la actividad económica débil y el panorama político obstaculizaron al 35 y 34 por ciento de la industria respectivamente.
Además, 1 de cada 4 empresas encuestadas se vio afectada por el precio de los energéticos durante el mes de octubre. Se destaca también en la encuesta que no se había alcanzado una cifra tan alta en este rubro desde febrero del 2021.
La encuesta refiere que el 30 por ciento de los empresarios realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción en el mes de octubre, 6 puntos porcentuales menos que en septiembre.