Puebla reportó en marzo un aumento de 2.0 en personal ocupado en la industria manufacturera, mientras que las remuneraciones crecieron en 34.6 por ciento con relación a 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforma a resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la entidad poblana sumó 116 mil 18 ocupados en este sector productivos, es decir, dos mil 277 más con relación a marzo del año pasado, aunque la cifra sigue por debajo de los niveles reportados precios a la pandemia de coronavirus.
El personal ocupado creció en trece de 16 subsectores productivos, entre los que destaca la industria alimentaria que pasó de 12 mil 995 a 13 mil 882 ocupados entre marzo de 2021 a igual mes de 2022, una ganancia de 887 puestos de trabajo; mientras que en actividades relacionadas con la fabricación de insumos textiles la plantilla pasó de 12 mil 638 a 14 mil 147, que representó mil 509 registros más.
De igual forma se presentaron avances en sectores de bebidas y tabaco, fabricación de productos textiles, producción de prendas de vestir, industria del papel, química, plástico y hule.
La cifra de ocupados también creció en actividades de fabricación de productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, fabricación de equipo de transporte, manufactura de muebles, colchones y persianas.
A su vez, la EMIM reflejó que el valor de la producción de la industria manufacturera representó 48 mil 869.4 millones de pesos, en tanto que en términos anuales las remuneraciones las remuneraciones al personal crecieron en 34.6 por ciento.
CHM