En 2021, el sector manufacturero en Puebla recuperó personal ocupado frente a un año antes, así como horas trabajadas y remuneraciones, aunque sin igualar los niveles que tenía previo a la pandemia de coronavirus.
Conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre pasado sumaron 115 mil 159 personas ocupadas en este sector productivo, en contraste a las 111 mil 453 que había a igual mes de 2020, lo que significó una ganancia de 3 mil 701 posiciones.
Respecto a diciembre de 2019, año previo a la pandemia, la plantilla representó 116 mil 539 personas.
De quince subsectores, doce reportaron mejores niveles de ocupación al cierre de diciembre pasado, entre ellos, las industrias de alimentos, papel, química, plástico y hule, metálicas, así como en actividades relacionadas con la fabricación de insumos textiles, prendas de vestir, maquinaria y equipo, además de producción de muebles.
Solo en la industria alimentaria la ocupación pasó de 13 mil 454 a 13 mil 691 entre diciembre de 2020 a igual mes de 2021, mientras que la plantilla en actividades relacionadas con la fabricación de prendas de vestir subió de 10 mil 419 a 12 mil 132 en ese mismo periodo.
Por el contrario, hubo pérdidas en los sectores relacionados con bebidas y tabaco, industria de la madera, industrias conexas y fabricación de equipo de transporte.
En cambio, el valor de producción en el sector manufacturero representó en diciembre pasado 38 mil 203.6 millones de pesos, el monto más alto para un mes similar desde que el indicador tiene registro.
A su vez, se reflejó un repunte anual de 2.6 por ciento en horas trabajadas, así como un aumento en las remuneraciones pagadas al personal.
CHM