Industria minera aplica medidas ante nueva normalidad

El Consejo de Salubridad General incluyó en mayo pasado a la minería como actividad esencial.

La industria retomará operaciones como actividad esencial de manera paulatina en centros de extracción en las zonas de Oriental y Zacatlán.
Verónica López
Puebla /

El regreso a la actividad productiva de la industria minera en Puebla, se hará en el contexto de protocolos sanitarios para cuidar la salud de trabajadores y comunidades aledañas a zonas de extracción de minerales, destacó el dirigente de l FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez.

En entrevista, el líder obrero explicó que la industria minera retomará operaciones como actividad esencial de manera paulatina en centros de extracción que se tienen en las zonas de Oriental y Zacatlán.

Comentó que la CTM en Puebla representa a cerca de 220 trabajadores que están contratados por empresas dedicadas a la actividad minera.

El Consejo de Salubridad General incluyó en mayo pasado a la minería como actividad esencial, con lo que empresas de este sector productivo se sumaron al programa para reabrir la economía a nivel nacional, tras el confinamiento por varias semanas para contener la propagación del coronavirus.

Soto Martínez, explicó que el cuidado de la salud es un tema prioritario ante la nueva normalidad, por lo que se vigilará que las empresas cumplan con todas las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios en los espacios de trabajo.

“Tenemos tres minas principalmente en Oriental, Zacatlán, que están listos para reanudar esta semana paulatinamente. Son pocos trabajadores, son cerca de 220, la mayoría están dedicados al transporte de materiales, son minas que tenemos en estas regiones”, señaló.

El dirigente cetemista, agregó que en el marco de la reactivación de la industria minera y otros sectores productivos, se cuidará a trabajadores que sean vulnerables y se encuentren dentro de los grupos de riesgo, es decir, personas de la tercera edad o que presentan alguna enfermedad, para que continúen en confinamiento con el pago de sus salarios al 100 por ciento.

Soto Martínez, comentó que ante el regreso a las actividades productivas mantiene recorridos en empresas clasificadas como sectores esenciales, es decir, minería, construcción y fabricación de transporte para verificar que cuenten con los protocolos y lineamientos técnicos de seguridad

“Se está haciendo una revisión para poder reanudar operaciones a partir de las fechas que tenemos establecidas con el gobierno estatal, con protocolos del IMSS, que son centros seguros de trabajo, y que ya cumplen con las disposiciones”, señaló.


LEE

LAS MÁS VISTAS