Los tiempos cambian. Aunque el mercado de muebles en México tuvo hace más de una década un boom debido al enorme crecimiento que mostró el sector inmobiliario habitacional, actualmente atraviesa por una seria contracción, la cual inclusive ha llevado a algunos participantes a su repentino cierre. Paradójicamente, las tiendas departamentales y de autoservicio mantienen su ritmo de crecimiento.
- Te recomendamos Sector mueblero, a renovarse ante la llegada de Ikea Negocios
Según datos proporcionados por la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional, el segmento de muebles para interiores (salas, recámaras, comedores) concluyó 2016 con un valor en ventas de aproximadamente 2 mil 849 millones de dólares, cifra que es 2 por ciento inferior en comparación con el año previo.
Al ampliar un poco el panorama, se observa que de 2011 a 2016 el valor del mercado de muebles mexicano registró un crecimiento de 10.5 por ciento; sin embargo, los analistas creen que este dinamismo ha llegado a su fin, toda vez que hacia 2021 prevén una contracción de 6.6 por ciento, lo que se confirma con la disminución que se reportó en el último año.
En entrevista, Carlos Rosique, director general de la compañía mexicana InteriMöbel, destacó que la industria de muebles del país se encuentra en una etapa de reestructuración, en la cual el tema más complejo es cómo obtener puntos de venta que tengan las dimensiones adecuadas, pero que además las rentas no se conviertan en un problema financiero.
“Hay algunos grupos muebleros que han desaparecido por cuestiones de la misma crisis del sector y de la economía mexicana, como el caso de Hermanos Vázquez o recientemente Idea Interior, que cerró definitivamente, lo que abrió oportunidades para los que tenemos mejor estructurado el negocio con temas de innovación y economías de escala”, destacó el directivo.
InteriMöbel es una compañía mexicana que forma parte de Grupo Interespacios, la cual opera desde 1990 y a la fecha cuenta con 48 sucursales en todo el país, mediante las cuales ha conseguido un ritmo de crecimiento en ventas de doble dígito. Asimismo, la empresa tiene un plan de expansión que consiste en abrir cinco nuevas unidades durante este año.
InteriMöbel tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guadalajara y Nuevo León. Como parte de su estrategia, en este último estado abrió dos unidades en lo que va del año, en tanto, las próximas tres estarán en el Estado de México, Puebla y Querétaro.
“Estamos tratando de enfocarnos en mueblerías de tamaño mediano de entre mil y dos mil metros cuadrados”, apuntó Carlos Rosique.
Inflación, efecto negativo
El director general de InteriMöbel señaló que en la actualidad el mercado de muebles muestra un crecimiento; sin embargo, no es sustentable, toda vez que está basado en un alza de precios derivado de la inflación, consecuencia de que algunos suministros que se utilizan para la fabricación de estos productos son importados, lo que encarece su precio final.
“En México el mueble trae una inflación por arriba de la canasta básica, la cual anda en aproximadamente 6 por ciento; en el sector donde nosotros estamos puede llegar a ser del doble, es decir, una inflación de hasta 12 por ciento”, apuntó el directivo.
Grupo Interespacios genera arriba de 700 empleos en todo el país y cuenta con dos fábricas donde emplea alrededor de 250 personas. Más de 50 por ciento de su volumen de negocio está compuesto por producto nacional; sin embargo, el resto es importado desde Europa y Asia. Asimismo, cuenta con la fábrica Muebles Design y un centro de distribución, ambos ubicados en Tecámac, Estado de México.
No obstante, los principales centros de distribución o venta de muebles en el negocio mexicano son El Puerto de Liverpool, con 15.9 por ciento de participación de mercado; D’Europe Muebles, con 4.7 por ciento; Tempur Sealy International, con 4.1 por ciento; Muebles Dico, con 4 por ciento, y Spring Air International, con 2.9 por ciento del total.
Lo barato sale más caro…
Sobre los cierres que han tenido que realizar algunos competidores, Rosique sostuvo que lo más importante para permanecer en el mercado es entregar al consumidor un producto de calidad, pero a un precio accesible. Además de que no se debe dejar a un lado el hecho de trazar estrategias que soporten el tipo de cliente al que se está dirigido.
“Es necesario contar con un espacio grande para tener una oferta atractiva para el consumidor, pero si de repente queremos llegar y buscar puntos de venta y hacerlos rentables con productos de poco valor agregado y con precios demasiados económicos, el nivel de rentabilidad se pierde”, explicó el también empresario.
En marzo pasado, Ideas Domésticas —firma dedicada a la venta de muebles y artículos para decoración que se hiciera famosa por sus bajos precios— fue declarada en concurso mercantil en etapa de quiebra por el juez tercero en distrito en materia civil, Felipe Consuelo, según lo dio a conocer el Diario Oficial de la Federación.
Dicha resolución apareció a partir del 5 de abril de este año en su página de Idea Interior, marca de esta compañía, y cuyo síndico a quien se le encomendó la tarea de llevar a cabo este proceso fue Enrique Estrella Menéndez, a quien se le buscó para mayor información pero sin obtener respuesta.
La desaparecida Idea Interior sumó, según datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siete quejas entre diciembre de 2006 y octubre de 2016, de las cuales seis fueron conciliadas a favor de los clientes.
Al respecto, Rosique destacó que el principal problema al que se enfrentó la ahora desaparecida tienda es que el cliente todavía no está familiarizado con la categoría de muebles que ofrecía, la denominada ready to assemble (listo para ensamblar), la cual es verdad que se oferta a un precio más económico, pero el cliente es quien debe armar e instalar el producto.
En este contexto, el directivo sostuvo que sucede lo mismo con la venta en línea o por internet, pues no se ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia que se desea por limitaciones tecnológicas, falta de experiencia, o bien, centrar la experiencia en otras partes del negocio.
“La gente en México no tiene las habilidades o herramientas necesarias para comprar un mueble desensamblado y ensamblarlo en su hogar, eso genera que los fletes todavía sean muy costosos; la venta de muebles en línea se hace difícil por los volúmenes que se manejan en cuanto al tamaño de los productos”, indicó.
Rosique reconoció que dependiendo del nivel socioeconómico, el consumidor percibe su inversión de diferente forma, pues mientras el sector medio hace un gran esfuerzo por comprar un mueble y lo considera una inversión valiosa, los llamados millennials o bien, la gente joven, lo consideran más como una tendencia, y en algunos casos prefieren desembolsar menos, pues para ellos la vida es más dinámica. Por su parte, el segmento alto o maduro sí busca muebles de mayor precio y dimensiones.
Para este año, el empresario de InteriMöbel espera un crecimiento moderado para la industria debido a la inflación, dado que es un factor que encarecerá la mercancía, en tanto, para el año electoral 2018, si bien habrá inyecciones de dinero aún se espera un año complicado.
Aunque para el caso de muebles para interiores se tienen bajas expectativas, para el caso de muebles para exteriores o muebles al aire libre como sillas, bancos, sombrillas, hamacas, entre otros, se prevé un mejor desempeño.
“Millennials”, los nuevos clientes
Los millennials se han enfocado en una tendencia de personalizar y poner su propio sello a los artículos que utilizan, para lo cual internet es una herramienta fundamental; esto ha sido un impulso para el comercio electrónico en el segmento de muebles, toda vez que vía online buscan productos para decorar su hogar.
Según datos de la compañía Google, ocho de cada 10 millennials busca videos en internet para aprender cómo dar ese toque personal a sus espacios o vivienda; en tanto, 75 por ciento quiere encontrar inspiración online para hacerse de un hogar acogedor.
Esta generación de entre los 18 y 35 años que vive “conectada”, de acuerdo con MercadoLibre, busca la categoría Home&Deco para ambientar espacios como salas y comedores con artículos como sillones, mesas de centro o muebles para pantallas, así como mesas y sillas, entre otros.
El pasado Hot Sale (programa de ofertas en comercio electrónico) sumó ventas por 4 mil 888 millones de pesos; los productos y servicios de mayor adquisición fueron los viajes, con 26 por ciento; seguidos por electrónica, 21 por ciento; ropa y calzado, 12 por ciento, y muebles, con 9 por ciento.
Por ello, Google recomienda a las marcas contar con ofertas de marketplaces, que no es más que un sitio online que se integra de múltiples catálogos, de diferentes ofertas, para estar al alcance del consumidor, y que hace la diferencia en cuanto a facturación se refiere.
Crece
Según Euromonitor, entre 2011 y 2016 el valor de mercado de la industria mueblera mexicana se ha incrementado alrededor de 10%.
Caída
No obstante, se avecinan tiempos difíciles, toda vez que se estima que en 2021 el mercado se habrá contraído 6.6%.
Clave
Captar la atención de los millennials será fundamental en el desarrollo de la industria en los siguientes años.
2%
Cayeron las ventas de muebles en México de 2015 a 2016 y se espera que la contracción en este sector comercial continúe durante los siguientes años.
*Con información de Juan Alberto Vázquez
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]