Alrededor de 100 marcas mexicanas incorporadas a la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA) reportaron un crecimiento en el último año del 18 por ciento, informó Xavier López Ancona, CEO de Kidzania y presidente del Consejo de Asesores de IAAPA Latinoamérica.
Durante la inauguración de la convención anual en Cancún, López Ancona afirmó que la IAAPA agrupa parques de diversiones, museos, zoológicos, acuarios, parques acuáticos y centros de juegos infantiles, de los cuales “tras la pandemia, las atracciones que son en exteriores son las que se han ido recuperándose más rápido que los marcas en interiores; la gente se sintió más segura en lugares abiertos”.
Reconoció que los museos o parques infantiles como Kidzania, entre otros, “han tenido un poquito más de trabajo en recuperar el público escolar; el formato del aprendizaje y la educación está en pleno proceso de recuperación” indicó.
Así mismo, mencionó que la IAAPA tiene alrededor de 6 mil activos registrados y que en América Latina hay alrededor de 500, de los cuáles el 20 por ciento se encuentran en México.
Por su parte, Jakob Wahl, presidente y CEO de la organización, reveló que en los últimos años han detectado cambios significativos en el consumo de los clientes que los han obligado a reinventarse.
“En el pasado la gente iba a una atracción por un día, ahora quieren quedarse a pasar la noche y sumergirse realmente en la experiencia como por ejemplo el TopGolf México, SoftPlay México, el parque Xcaret aquí en Quintana Roo. Por ello abrieron sus propios hoteles, es una tendencia en la industria muy importante que se está dando a nivel mundial” mencionó.
Por último, afirmó que se espera un crecimiento acumulado del 50 por ciento en el periodo comprendido del 2020 al 2025, debido al incremento del mercado turístico en México.
EVC