Dos plantas petroquímicas de Altamira harán inversión para reducir emisiones de CO2

Sector industrial

Alpek y Sabic anuncian para los próximos meses aplicación de nueva tecnología para bajar contaminación en Tamaulipas

Alpek cuenta con planta en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

Plantas petroquímicas instaladas en Altamira apostarán a la reducción de Dióxido de Carbono al implementar nueva tecnología, como son Alpek y Sabic, con instalaciones en Tamaulipas. Ambas compañías anunciaron recientemente sus planes para ayudar al medio ambiente en esta localidad.

Primeramente, la regiomontana Alpek informó que tras constituirse con ContourGlobal, se construirá una planta captura y licuefacción de CO2, con una aportación y participación a la mitad, al concluir en meses pasados las negociaciones hechas desde el 2019.

Acerca de este proyecto, la planta se integraría a las instalaciones de cogeneración de ContourGlobal en Altamira. Cada compañía ostenta una participación del 50 por ciento en el modelo empresa conjunta, creada para satisfacer la creciente de demanda de CO2 de grado alimenticio de la industria mexicana de alimentos y bebidas, la cual presenta un desabasto de 80 mil toneladas al año y que es utilizado en la carbonatación de refrescos, cerveza y agua mineral, entre otros.

El proyecto previsto tendrá una capacidad nominal de 70 mil toneladas al año y se anticipa sería completado a finales de 2022. Se llevarán a cabo estudios detallados de ingeniería e investigación comercial con la mayor celeridad posible, en aras de llegar una decisión final de inversión para finales del tercer trimestre del presente año.

Por su parte Sabic, junto a BASF y Linde, también llegaron a un acuerdo para desarrollar una tecnología que potencialmente reduzca hasta el 90 por ciento las emisiones de CO2 en la industria petroquímica, mediante el uso de hornos de craqueo térmico eléctricos de vapor.

Ambos trabajaron conjuntamente en conceptos para utilizar energía eléctrica renovable en lugar de gas de combustible fósil, el cual normalmente se utiliza en los procesos de calentamiento. Con este innovador enfoque dirigido hacia uno de los principales procesos en la industria petroquímica, los socios aspiran ofrecer una solución alentadora para contribuir a la reducción de emisiones de en la industria, al contar con una instalación en el corredor al sur del estado.

Hasta el momento, son las dos únicas plantas, enfocadas ambas en el manejo y procesamiento de materia prima para el plástico, quienes han garantizado inversiones para los siguientes meses enfocado en disminuir la contaminación en el aire.


LAS MÁS VISTAS