Industria del plástico perderá 500 mdd al año ante prohibición de uso de bolsas

Con la iniciativa en vigor también estarán en riesgo más 25 mil empleos de la cadena productiva, alertó la asociación.

La Anipac celebra conferencia de prensa sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La iniciativa privada perderá 500 millones de dólares al año con la entrada en vigor, el próximo primero de enero de 2020, de la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso en Ciudad de México, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Aldimir Torres Arenas, dijo que además de esta pérdida económica estarán en riesgo más 25 mil empleos de la cadena productiva.

"Son 500 millones de dólares anuales de contribución, de comercio y de producción, y 500 mil toneladas anuales se dejarían de producir ya que es aún dólar el kilo de bolsas de plástico", detalló.

A pesar de estas pérdidas y desventajas que tendrá la industria del plástico, y cierre de empresas, Torres Arenas aseguró que como asociación no se ampararán ante la ley que entrará en vigor para el siguiente año, pero algunos empresarios sí lo harán.

"Como asociación no lo podemos promover, pero los socios lo están trabajando, pero como asociación debemos respetar a la autoridad, pero ellos no creen en nosotros y me parece una lucha que no es nada equitativa", señaló.


Pemex saldrá afectado por la prohibición

Debido a que en la modificación a la ley de residuos en Ciudad de México no se ha aclarado el reglamento o lineamientos que se incluirán, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría salir afectado en el tema de resinas, afirmó el presidente de la sección de fabricantes de bolsas y películas, José del Cueto.

"Estas prohibiciones, no nada más la de Ciudad de México, otras, han provocado incertidumbre y les ha afectado tanto a distribuidores como a fabricantes. De estos distribuidores dependen muchos de Pemex, y estos plásticos que vende Pemex, hoy en día estarían en riesgo también en algunos casos", afirmó.

Indicó que el personal de Pemex sabe lo que estás nuevas modificaciones trae consigo; "la gente de Pemex domina ese tema, ellos también deberían opinar un poco en estás prohibiciones porque les va a afectar su consumo".

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS