La industria del plástico estima que al cierre de 2020 el sector registre un retroceso de 8 por ciento aunado a una pérdida de 3 mil 200 empleos en México, cifra que se incrementará si la prohibición a los plásticos entra en vigor, consideró Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
El presidente del organismo comentó que en 2019 la industria del plástico cerró por primera vez con una caída de 4 por ciento y para este año se prevé una caída mayor, por lo que la recuperación del sector será hacia 2022 expuso.
En una conferencia, Aldimir Torres refirió que los industriales del plástico enfrentan escasez y encarecimiento de materia prima, hay polímeros que los plásticos se han ido con un crecimiento en el precio. Los aditivos principales están escasos, tal es el caso del propileno, polipropileno y benceno, agregó.
- Te recomendamos Prioridad, regulación sobre uso de plásticos acorde a necesidades actuales: senador Política
La Anipac es la organización con mayor representatividad del sector, cuentan con 4 mil 100 empresas, de las cuales 3 mil 580 son transformadores, 15 son proveedores de materias primas, 140 recicladores, 165 distribuidoras y 70 operan compuestos, en general engloban más de un millón de empleos.
Apuntó que 80 por ciento de las empresas del sector son empresas pequeñas y medianas y trabajan hasta en 30 por ciento de su capacidad, derivado de la afectación económica del covid.
De acuerdo con una encuesta Plastics Technology de México comentó que desde el inicio de la pandemia, menos del 30 por ciento de las empresas suspendieron actividades y 70 por ciento de las empresas tienen afectaciones derivadas de las crisis por covid-19, lo que aplazó las inversiones para la renovación de tecnología.
srgs