La industria del plástico en Puebla afronta escasez de insumos entre los que se encuentra el polipropileno, además de ajustes hasta de 30 por ciento en los precios de materias primas, lo que impacta en sus procesos de producción.
Eduardo López Galván, presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso en conferencia virtual que la falta de materiales ha complicado las operaciones de diversas empresas en medio de la situación de emergencia de covid-19.
Comentó que parte de la producción de plásticos en los últimos meses se enfocó a cubrir las necesidades del sector médico ante la pandemia, situación que repercutió en las actividades de otras industrias.
“Hay desabasto de algunos insumos, ya sea porque la producción no es la suficiente y también porque nos enfrentamos a un aumento de precio hay algunos productos que se tienen que aumentar. Desde luego en este tema de la pandemia la utilización del plástico ha aumentado y desde luego hay cierta escasez y materiales que se van específicamente para la fabricación de algunos insumos médicos y sí estamos viéndonos con escasez de algunos productos”.
- Te recomendamos Recuperados, 400 empleos de los 19 mil perdidos por covid-19 en Puebla Negocios
Comentó que la escasez de materiales como el polipropileno no es un tema que afecte solo a empresas en Puebla, sino a nivel mundial, toda vez que el costo de este insumo se elevó de manera significativa, además que son importados.
“El polipropileno está ahorita teniendo un desabasto no sólo en México sino a nivel mundial (…) Ha disminuido desde luego la producción porque si no tienes la materia prima el elemento con el elemento con que fabricas tu producto desde luego ha habido una reducción en la producción”.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda agregó que la escasez de polipropileno, insumo que se utiliza para elaborar tapas de refresco o de contenedores de agua no es el único problema que afecta al sector plástico, ya que la industria en Puebla también registra faltantes de pigmentos y resinas para ciertos procesos.
“México era autosuficiente en polipropileno, ya no lo es. Entonces, ahorita dependemos de producciones internacionales. Es ahorita el que más se usa para tapas de refresco, tapas de agua, es el mayor uso que tiene México hay una escasez y de lo que encuentras es muy caro es el principal insumo que aqueja a la industria”, comentó.
La Canacintra agremia a 37 empresas del plástico en Puebla, industria que perdió 106 empleos a lo largo de este año.
mpl