Al menos 300 empresas del sector industrial en Puebla disminuyeron el uso de gas natural ante el aviso que emitió el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)ante un posible desabasto de este energético.
Víctor Trejo, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, explicó que la baja disponibilidad de gas natural en México se debe al congelamiento de los ductos en Estados Unidos a través de los cuales se importa el gas natural a México.
En entrevista para MILENIO Puebla dijo que en el corredor industrial Puebla-Tlaxcala hay por lo menos 300 usuarios de gas natural, de tal manera que resultarían afectados sus procesos productivos.
Comentó que por el momento se analiza el impacto económico de esta alerta para la industria local, así como de la duración de las fallas en el suministro de gas, ya que el exhorto del Cenagas es que el consumo de este energético se reduzca 80 por ciento, con fuertes penalizaciones a quienes incumplan.
“Estamos revisando con los afiliados y con esto determinar cuál sería el impacto. Se cerrarían prácticamente las válvulas de gas porque ya no hay la molécula, y varios procesos productivos sí van a tener que ser divididos”.
Destacó que la alerta se lanzó para el sector industrial, ya que en áreas críticas como hospitales y grandes consumidores comerciales tienen garantizado al abasto. El presidente del Comité de Energía de la Canacintra en Puebla, dijo que los cortes de energía eléctrica y registrados en los últimos días, así como la restricción en el suministro de gas natural, agudizan la situación de la industria en medio de un contexto complicado ante la crisis por la pandemia de coronavirus.
“En Puebla hay un consumo importante de gas. Estamos en una época en que empezamos la reactivación económica, vamos trabajando apenas una capacidad menor de la que normalmente operamos, con este paro obligatorio de algunos procesos sí impacta”, señaló.
Por su parte, la empresa EngieMéxico, pidió a sus clientes en Puebla, reducir al máximo sus consumos de gas para contribuir a mitigar la baja disponibilidad de gas natural en el Sistema.
“La baja disponibilidad de gas natural está ocasionada por las restricciones que se presentan en los puntos de importación, derivados de los cambios climatológicos (tormentas invernales) que afectan los centros de procesamiento de gas natural en el Estado de Texas, Estados Unidos, afectando el suministro de gas natural”, destacó la empresa EngieMéxico en una carta que envió a sus clientes.
mpl