Industrias en Puebla recuperan ritmo frente a pandemia

EN PORTADA

En el caso del sector automotriz y transporte se reporta un avance de 1.25 por ciento.

Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El sector manufacturero en Puebla retoma su ritmo frente a los estragos que implicó la pandemia por el covid-19; sin embargo, factores internacionales como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como el impacto por el aumento en los costos de los combustibles y materias primas podrían complicar la recuperación.

A dos años de la situación de emergencia sanitaria que implicó el confinamiento social y restricciones en actividades económicas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, señaló que los principales motores económicos del estado alcanzaron niveles prepandémicos.

Mencionó el caso de la industria de alimentos y bebidas que alcanzó un crecimiento a doble dígito, mientras que el sector automotriz y transporte reporta un avance de 1.25 por ciento.

“Estamos a niveles prepandémicos en los sectores principales del estado que son automotriz y de alimentos y bebidas, agroindustria, en esos ya estamos en niveles prepandémicos ya hay un crecimiento de 12 por ciento arriba en el sector alimentos”, comentó.

Señaló que el balance en la industria en lo positivo fue la contención del empleo frente a otros sectores, pese a la falta de apoyo por parte del gobierno federal con incentivos al sector productivo.

Comentó que la planta laboral se mantuvo arriba del 90 por ciento, aunque la mayor parte de los empleos perdidos correspondieron al rubro temporal.

“Pudimos haber perdido mucho más empleos y la industria hizo un gran esfuerzo en Puebla para mantenerlos. No se puede decir que no ayudamos, que no pusimos nada, pusimos lo principal que son los empleos. Creo que se pudieron haber perdido menos, si hubiera habido apoyos en los pagos de impuestos. Fueron tiempos muy difíciles no pudimos contratar gente, por ejemplo en la industria farmacéutica, donde hubo un incremento fuerte cuando inició la pandemia y no tenías mucho flujo de dinero o algún incentivo que te pudiera pagar ese crecimiento”, enfatizó.

El líder de la Canacintra destacó que, a dos años de la emergencia y con el semáforo epidemiológico en verde, la industria en Puebla se encuentra activa con protocolos para prevenir contagios del virus y proteger a la planta productiva; sin embargo, existen factores internacionales que presionan economía global y local.

Comentó el caso de la gasolina, pues de no aplicarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el litro alcanzaría los 28 pesos.

“La parte industrial trae un crecimiento, pero hay que ver qué tanto le va a impactar estos costos en su crecimiento. Hemos tenido el impacto de la inflación desde noviembre, a pesar de eso hemos crecido, pero el problema es mucho más complicado”, señaló el empresario.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.