Industria solar mexicana podría tener caída de 70% en ventas por coronavirus

En México, la capacidad solar instalada alcanzó los 5 mil 510 megavatios, informó la Asociación Mexicana de Energía Solar. Prevén desabasto o retraso en componentes que vienen de China.

Instalación de paneles solares. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La industria solar en México podría tener una caída hasta de 70 por ciento en sus ventas durante el primer semestre por el impacto económico que conlleva la contingencia sanitaria por Covid-19, señaló el director general de Ctrl+Sun, Adán Covarrubias.

China es uno de los principales productores de paneles fotovoltaicos, pero la pandemia y las restricciones en las cadenas de producción y suministro, podría provocar un desabasto o retraso de componentes como módulos e inversores, lo que provocaría una disminución en las ventas y retraso en los proyectos.

“Sabemos que estos 60 días son vitales para las empresas instaladoras de paneles fotovoltaicos y el país en general, por eso estará disponible nuestra plataforma sin costo alguno”, mencionó el director general de la empresa

Adán Covarrubias, director general de Ctrl+Sun, primer software en México para la industria solar, dijo que mantendrán abierta la versión Pro de la plataforma durante abril y mayo para que todos los instaladores e integradores de paneles solares de México puedan hacer uso de sus herramientas y trabajar desde casa.

Capacidad solar instalada alcanza los 5 mil 510 MW

Al cierre de marzo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reportó que el sector acumula una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil 510 megavatios, repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida.

En un comunicado, la Asolmex explicó que actualmente se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República y destacó puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 megavatios y una inversión de 145 millones de dólares.

"Por su parte, la Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales", detalló.

La Asolmex señaló que al día de hoy la industria solar representa una inversión directa de 8 mil 550 millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor y esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.

"Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85 por ciento de su territorio se encuentra en condiciones óptimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana".

​GGA

LAS MÁS VISTAS