Industria turística alcanza récord: 32 millones de viajeros en 2015

El sector generó divisas por 17 mil 457 mdd el año pasado, un aumento de 7.7 por ciento. El Banco de México informó que las divisas turísticas generadas el año pasado aumentaron 7.7%.

Para 2016 se espera que 29.6 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten la Ciudad de México, dijo el secretario de Turismo capitalino, Migu
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La industria de viajes y placer selló un 2015 histórico, al crecer 9.5 por ciento en turistas extranjeros y lograr la cifra récord de 32 millones 144 mil.

De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), en 2014 en esa variable se tuvieron 29 millones 345 mil turistas internacionales.

Asimismo, el banco central informó que las divisas turísticas generadas el año pasado fueron de 17 mil 457 millones de dólares, un aumento de 7.7 por ciento.

Sin embargo, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros se ubicó en 483 dólares, lo que significó un descenso de 1.01 por ciento.

El escenario descrito viene a consolidar al sector turístico, luego de haber sufrido severas afectaciones en 2008 y 2009 a raíz de la crisis económica internacional originada en Estados Unidos, la epidemia de influenza A/H1N1 y los problemas de inseguridad.

De forma específica, el Banxico indicó que el mejor escenario se dio en el segmento de turistas de internación —que pernoctan en destinos del interior—, con una cifra de 18 millones 350 mil, un aumento de 14.6 por ciento.

En cuanto al arribo de turistas fronterizos, fueron 13 millones 794 mil, lo que significó un incremento de 3.36 por ciento.

De acuerdo con el ex subsecretario de Turismo Francisco Madrid, con la cifra de visitantes extranjeros lograda, México subirá una posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al rebasar a Rusia.

LAS MÁS VISTAS