Industria turística perdió 6 mil empleos por covid-19

Propone el IP impulsar a Puebla como destino médico.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. (Melanie Torres)

Verónica López

La industria turística en Puebla se encuentra en uno de sus peores momentos ante la crisis generada por el covid-19 que derivó en la pérdida de 6 mil empleos en este sector, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Expuso que la situación para esta industria es insostenible a ocho meses de la pandemia, ya que no ha logrado reanudarse el turismo convencional, de bodas, eventos sociales, compras, congresos, negocios y convenciones que generaban una importante derrama económica para el estado.

Agregó que las empresas en este sector de la economía presentan complicaciones y existe preocupación, pues el turismo no llega y los hoteles con una oferta de más de 9 mil habitaciones están “prácticamente vacíos” con niveles de ocupación del 20 por ciento.

“Ha sido catastrófico, yo creo que esta industria ha sido de las más golpeadas, de todo lo que es hoteles y derivados. Se ha perdido mucho turismo de negocios, de empresas. Es mucho lo que genera este sector, mucho empleo, toda una cadena productiva que está afectada y tenemos que buscar cómo reactivarla. Es lógico que hay gente temerosa de salir. Nuestros hoteles están vacíos”.

Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Puebla, integrado por cámaras y asociaciones empresariales se planteó a los gobiernos estatal y municipal estrategias enfocadas a la reactivación de esta industria.

Como parte de las acciones, dijo que el CNET se reunió con autoridades del gobierno capitalino y se planteó el proyecto de impulsar a Puebla como destino médico.

Destacó que la angelópolis cuenta con la infraestructura hospitalaria y hotelera de primer nivel, así como de especialistas para atraer turismo médico y generar cadenas de valor.

Conforme a datos que presentó la iniciativa privada, explicó que México, particularmente Puebla, es un destino de alto nivel que ofrece costos menores a lo que representaría una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

De ahí que consideró viable aprovechar este mercado e impulsar a la capital del estado como un referente en turismo médico.

Reconoció que esta iniciativa requiere del acompañamiento de diversos sectores y llevaría tiempo consolidarla, pero confió en que pueda concretarse.

“Un destino médico muy fuerte es Guadalajara, Tijuana. En Puebla tenemos 9 mil cuartos de hotel, al menos seis hospitales especializados de gran calidad como el Ángeles, Puebla, Beneficencia Española, Christus Muguerza, que cumplen con las características. Tendríamos que generar paquetes, pero necesitamos ir en conjunto, promocionar a Puebla”, señaló.
AFM

NOTAS MÁS VISTAS