La consultora, The Competitive Intelligence Unit (the CIU), informó que en 2022, la industria de los videojuegos en México generó ingresos totales por 35 mil 884 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 0.7 por ciento, respecto al año previo, pero menor al de años anteriores, debido al aumento de precios, escasez de la oferta e incertidumbre económica.
De acuerdo con el reporte Gaming en México en 2022: Jugar no es cosa de niños, al finalizar 2022, México registró 66.5 millones de videojugadores de seis años o más, un aumento de 3.7 por ciento con respecto a 2021. Esta cifra es equivalente a 57.4 por ciento de la población en el rango de edad referido que es considerada como gamer.
La consultora precisó que en su segmentación, 65.6 por ciento de los ingresos generados por la industria de los videojuegos correspondió a ingresos por software, que incluye la compra de juegos dentro de los diferentes dispositivos, compras in-game y servicios de suscripción.
El restante 34.4 por ciento corresponde a la venta de consolas fijas en el periodo, que disminuyeron su dinamismo durante el año, aunque la disminución en la venta de consolas tradicionales se ha visto parcialmente compensada con la adopción de modelos de negocio alternativos, como lo son las suscripciones mensuales a un catálogo, compras dentro de los juegos o la inserción publicitaria en estos.
The CIU indicó que el acceso a juegos por suscripción mensual se ha erigido como una exitosa vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, tal que, en 2022, 18.4 por ciento de los jugadores se encontró suscrito o paga de forma mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada, con un gasto promedio de 177.2 pesos al mes.
Explicó que este modelo permite acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional. Asimismo, también existe una modalidad de pago que le permite a los gamers obtener mejores ítems y la versión más reciente (actualizada) del juego.
Por otro lado, las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas, tal que 12.3 por ciento de los usuarios de smartphone y 22.4 por ciento de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.
PMA/AMP