La industria de la vivienda se encuentra entre las principales generadoras de empleo en Puebla con más de 300 mil ocupados, además que incide en 37 de 43 ramas de la economía.
Así lo destacó Ariosto Goytortúa López al rendir protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, para el periodo 2022-2024.
Ante desarrolladores de vivienda y autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó que por cada hogar que se construye en el estado se emplean nueve personas, de las que cinco se contratan de manera directa.
“La industria de la vivienda es un gran motor de la economía, generamos cerca del 7 del PIB nacional. Somos como industria el principal generador de empleo con tres millones de empleos a nivel nacional”, destacó el empresario.
Reconoció que existe un reto por atender la demanda de vivienda, de tal forma que los desarrolladores tienen como meta para este 2022 construir de 15 mil a 17 mil hogares en territorio poblano para diferentes segmentos.
Al señalar que el 80 por ciento de la construcción de vivienda se genera por afiliados a la Canadevi, destacó un convenio con el gobierno capitalino para construir tres mil 957 hogares en diferentes puntos de la ciudad.
En este marco, Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial del Infonavit destacó para Puebla un potencial de más de 200 mil trabajadores que cuentan con la posibilidad de un crédito para vivienda, siendo la mayor parte el segmento de menores ingresos.
Señaló que son diez los municipios, Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Teziutlán, Atlixco, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Amozoc, los que concentran el 80 por ciento de la edificación de vivienda en el estado.
En ese sentido, precisó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene como meta este año colocar más de diez mil 300 créditos en Puebla para mejora o adquisición de un inmueble.
CHM