La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumó a la postura del gobierno de México para defender a la industria automotriz mexicana ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos otorgue un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados o armados en ese país.
El organismo que dirige José Antonio Abugaber coincidió en que esta medida contraviene las disposiciones del T-MEC y de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además que es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.
“La Confederación se solidariza con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y las familias mexicanas que pudieran verse afectadas en su economía con estas decisiones, pues de cumplir la iniciativa el correspondiente proceso legislativo y entrar en vigor, causaría afectaciones negativas considerables”, resaltó.
Mediante un documento, expuso que actualmente la industria automotriz mexicana representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del 25 por ciento de las exportaciones, y genera más de un millón de empleos formales.
Recordó que la iniciativa de ley Build Back Better Act fue ya aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se espera que el Senado de ese país la ponga a votación el próximo 13 de diciembre.
AMP