Por cuarto año los industriales de Altamira no lograron reclasificar las tarifas de agua y este jueves se cerró la Ley de Ingresos de la Federación, en el 2018 por lo que las establecidas pagarán 180 por ciento más del servicio en comparación al 2013.
Salvador Salazar, gerente de la Aistac, explicó que los legisladores federales dieron empuje a esta situación, sin embargo no logró siquiera llevarse al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis.
TE RECOMENDAMOS: Incrementará el precio del agua para las industrias
Desde el 2013 la zona donde está considerada Altamira por la Comisión Nacional del Agua incrementó el costo del servicio cuatro veces, de tal forma que las 34 empresas afiliadas al organismo, gastaron en ese año por ese concepto 50 millones de pesos y apenas un año después, el gasto contabilizado fue de alrededor de 160 millones de pesos.
“Estamos muy desconcertados porque hoy se cierra la Ley de ingresos de la Federación, no hubo oportunidad de hacer las modificaciones que queríamos nosotros a la Ley de Derechos respecto a las tarifas de agua , hemos comentado a ustedes que es una problemática que impacta la competitividad de la zona”.
Indicó que si bien hay un transitorio para las empresas ya establecidas en el que se considera que de forma paulatina irán pagando hasta llegar al precio real, para el 2018 para las industrias esto genera un aumento de 180 por ciento en el pago de servicio.
“Hoy con todo y ese artículo transitorio en el 2017 se pagó 110 por ciento más y en el 2018, 180 por ciento más, casi tres veces más”.
Aseguró que la situación les desconcierta, pues son las autoridades las que atentan contra algo que debería ser un espíritu nacional, y es proporcionar a los sectores productivos el ambiente propicio para generar más empleos y poder afrontar la dinámica internacional, y más en Altamira donde las empresas se han destacado por su empuje, excelencia operacional y el respeto a las disposiciones normativas.
ELGH