Industriales en Puebla demandan certidumbre para atraer inversión

El presidente de la Canacintra refirió que existe inquietud por parte de industriales sobre las diferencias entre el gobierno de Puebla y la planta armadora de vehículos.

Luis Espinosa Rueda. | Especial
Verónica López
Puebla /

El incumplimiento de incentivos para las empresas puede desalentar la llegada de nuevas inversiones a territorio poblano, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda quien abogó por el diálogo entre la empresa Audi México y el gobierno estatal para que se cumpla el acuerdo del peaje para los trabajadores de la planta de San José Chiapa.

Expuso que una decisión unilateral sobre eliminar los subsidios a la automotriz podría provocar que el estado quede rezagado en cuanto a la atracción de nuevos proyectos.

En rueda de prensa virtual, refirió que el incentivo sobre el pago de peaje a los autobuses que trasladan al personal de la armadora desde Puebla a la planta en San José Chiapa, fue determinante para que el Grupo decidiera en 2011 radicar su inversión en territorio poblano.

“Este incentivo de las carreteras y los peajes fue realmente con lo que Puebla le pudo ganar a Querétaro al final porque Querétaro tenía un predio a 15 minutos de la ciudad, entonces, realmente San José Chiapa estaba en una clara desventaja y se tuvo que poner esto en la mesa para que el grupo decidiera venir a Puebla”, reveló el industrial.

En ese contexto, dijo que existe inquietud por parte de industriales sobre las diferencias que se presentan entre el gobierno de Puebla y la planta armadora de vehículos, debido a que hay inversionistas de sectores como el de alimentos y automotriz, que se encuentran evaluando nuevos proyectos y expansiones en el estado.

Desde el 1 de abril el gobierno de Puebla dejó de cubrir el peaje para los autobuses que trasladan a más de cuatro mil obreros de la capital del estado a la planta armadora.

“La invitación es que haya diálogo, nos preocupa porque tanto el jueves y viernes, recibimos varias llamadas de industrias que tienen planeado invertir o aumentar sus inversiones en el estado y realmente sí se percibió algo preocupante en el tema de incentivos”, señaló Espinosa Rueda.

Resaltó que los inversionistas requieren certidumbre para decidir sus proyectos, por lo que confió en la vía del diálogo para que las partes involucradas logren un acuerdo y no se pongan en riesgo futuras inversiones que reactiven la economía.

“Lo que nos corresponde como industria no es hablar de Audi en sí, sino de todo el efecto o la repercusión que podría traer un mal arreglo porque eso afectaría todas las inversiones en el estado a futuro y estamos en el esfuerzo, tanto Canacintra como la Secretaría de Economía de crear la infraestructura necesaria para que Puebla pueda competir por estos grandes proyectos que en los últimos años se han ido a otros estados”, señaló Espinosa Rueda.

AFM

LAS MÁS VISTAS