Ante la disparidad de cobros que existen en los Ayuntamientos del estado de Puebla por licencias de funcionamiento y otros permisos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, demandó que se implemente una política de homologación y transparencia en los cobros con el objetivo de evitar irregularidades y abusos.
- Te recomendamos Entregan red semafórica y anuncian restauración de fuente de San Miguel en Puebla Comunidad
En conferencia con medios de comunicación, el representante del sector industrial en el estado explicó que existen municipios, entre ellos, el de Amozoc, en donde los montos por permisos municipales cambian de manera constante o son más altos respecto a los que se aplican en la capital del estado.
“Para ser competitivo y, algo que está fallándole a Puebla mucho es aquí en Puebla tienes claro cómo pagas tus licencias, cuánto cuestan y todo, pero vas a Amozoc y las inventan cada semana, ósea cada quién tiene su ley y, eso es parte del municipio libre”.
Comentó que la demanda para la estandarización de trámites no es un tema nuevo; sin embargo, consideró que la falta de homologación de cobros municipales abre la puerta a que en algunas demarcaciones se presenten abusos contra las empresas ya que los cobros son a criterio de cada autoridad.
“Ése es un problema que estamos sufriendo en Puebla, es un tema de los municipios. Hay municipios que son muy ordenados y otros que no de verdad extorsionadores profesionales”.
Ante ese contexto, el empresario señaló que la homologación de cobros será una de las propuestas que presentará la Canacintra en una próxima reunión prevista con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, en la que también se buscará abordar temas para fortalecer el aeropuerto de Puebla, así como los corredores industriales.
AAC